En la tarde del jueves 21 de diciembre, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a un supuesto decreto que establecía el pago de un impuesto al alumbrado público para aquellos inmuebles residenciales, comerciales o industriales que se abastecen de energía solar, a través de paneles solares, en Barranquilla.
“El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, se lee en la imagen divulgada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la imagen complementa: “Cuando un autogenerador y/o cogenerador, además de la energía generada, adquiera energía adicional de empresas comercializadoras de energía eléctrica y/o de otras empresas del sistema interconectado, se le aplica la tarifa consagrada en este numeral”
Para el presidente, dicho decreto significa ir “en contravía de la humanidad” y aseguró que este tipo de impuestos impide que se generalice el uso de energía solar en Barranquilla, además, la población no encontraría ningún beneficio tarifario, estableciendo ese tipo de incrementos:
“Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, escribió Petro vía X.
Ante las quejas del presidente por el famoso decreto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, salió a aclarar lo que se contemplaba en la imagen y afirmó que: “En Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables”:
“No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”, indicó Pumarejo.
El tuit del alcalde saliente de Barranquilla estaba acompañado por el comunicado oficial de su administración en el que daba más detalles del contexto de la imagen de dicho decreto:
“Los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales NO ESTÁN GRAVADOS NI SE GRAVARÁN con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público. (...)– El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla sigue y seguirá impulsando las alternativas de generación de energías renovables como política social, económica, ambiental y fiscal (sic)”
En el comunicado se destacó que: “La autogeneración de energía a través de Sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el año 2010 con la entrada en vigencia del Acuerdo 015 de 2009 y va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos”
La administración Pumarejo aclaró que la sanción del Acuerdo 006 de 2023 no modifica los textos que datan desde 2009, ni tampoco se han creado nuevos eventos gravables para el impuesto al servicio de alumbrado público en el caso de energías renovables.
“Los sistemas de autogeneración de energías renovables corresponden a sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional, en este sentido no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público”, concluyó el comunicado.
Cabe recordar que el Gobierno de Gustavo Petro ha hecho énfasis en pasar a energías amigables con el medio ambiente. Incluso, el miércoles 20 de diciembre celebró la instalación de paneles solares en casas ubicadas en el oriente de Cali, lo cual, según datos de presidencia, beneficiará a cerca de 2.000 familias vulnerables.