Se volcó una lancha en Cartagena: hay doce personas heridas

Autoridades alertaron por los fuertes vientos y la altura de oleaje que se está presentando en el Caribe colombiano por cuenta del mar de leva

Guardar
Imagen de las personas que
Imagen de las personas que quedaron a la deriva en zona insular de Cartagena, luego de que la lancha en la que viajaban se volcara - crédito X

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena (Crue) confirmó que doce personas ingresaron heridas la hospital de Bocagrande, luego de que la lancha en la que viajaban se volcara frente a la isla de Tierrabomba, zona insular de la ciudad.

El siniestro se presentó el miércoles 20 de diciembre cuando la embarcación, que movilizaba a 15 turistas y dos tripulantes, se volcó en medio de su trayecto desde Tierrabomba hasta Cartagena como consecuencia del mar de leva que ha golpeado a la costa Caribe colombiana en las últimas horas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Caracol Radio conoció que los viajeros regresaban de un club de playa en Tierrabomba cuando una ola golpeó la lancha haciéndola volcar. Tras el incidente, los ocupantes de la embarcación que resultaron heridos fueron auxiliados por los pasajeros de otras embarcaciones que se movilizaban por la zona.

Imagen de archivo. Tras el
Imagen de archivo. Tras el volcamiento de la lancha, los pasajeros fueron auxiliados por los ocupantes de las embarcaciones que pasaban por la zona - crédito Grupo Puerto de Cartagena

El Crue confirmaría horas más tarde que aunque las doce personas que resultaron lesionadas estaban estables y se encontraban recibiendo atención médica en el hospital de Bocagrande, presentaron traumas en diversas partes del cuerpo como cabeza, piernas y brazos, informó el diario El Tiempo.

Mar de leva ocasionó la emergencia

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena, el volcamiento de la lancha en Tierrabomba fue producto del mar de leva que se ha registrado en el Caribe colombiano en las últimas horas.

También conocido como “mar de fondo” o “mar tendida”, el mar de leva es un fenómeno en el que el movimiento de las olas se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, “las olas siguen alejándose de su zona de origen”, explicó la iniciativa ‘Planeta Azul’ del Banco de Occidente.

Imagen de referencia. El mar
Imagen de referencia. El mar de leva produce incremento en la altura de las olas - crédito Colprensa

“El efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento causa un aumento anormal en la altura de las olas. El mal tiempo impulsa el agua del océano hacia las costas causando olas fuertes”, señaló el sitio web, agregando que dicho fenómeno puede ocasionar inundaciones, erosión en las playas, daños en las costas, al igual que dificultar la navegación.

Desde la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) por tanto emitieron una alerta por las próximas 36 horas en las poblaciones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

Desde la Dimar -consultada por la revista Semana- por tanto entregaron las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • Usar obligatoriamente los chalecos salvavidas en caso de subir a embarcaciones.
  • No alejarse mucho de la orilla porque el fuerte oleaje puede ubicarlo en corrientes marinas que pueden acabar con su vida.
  • No ingresar a las zonas donde la señalización indica que no se puede nadar.
  • Atender las recomendaciones de las autoridades sobre las alertas que permiten o restringen el acceso a las playas.
Imagen de archivo. Las autoridades
Imagen de archivo. Las autoridades marítimas hicieron un llamado a hacer el uso del chaleco salvavidas mientras se presente el fenómeno del mar de leva en Colombia - crédito Pixabay

San Andrés, entre las zonas más afectadas por el mar de leva

De acuerdo con la Dimar, por ahora la zona del Caribe colombiano que más se ha visto afectada por el fenómeno del mar de leva es el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues las olas han alcanzado los tres metros de altura, mientras que los vientos han llegado hasta los 46 km/h.

En el resto de la región Caribe colombiana la altura del oleaje ha oscilado entre uno y dos metros de altura, mientras que los vientos una velocidad aproximada de 18 y 31 kilómetros por hora.

Debido a los cambios meteomarinos que se pueden presentar en la costa Caribe colombiana en las próximas 36 horas, desde la Dimar hicieron un llamado a “extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas”.

Guardar