Llenaron condones con cocaína y marihuana para meterlos a una cárcel: autoridades capturaron a dos mujeres y un hombre

Presuntamente, las drogas ilegales iban a ser llevadas a una cárcel municipal para su posible venta y consumo

Guardar
Identificados bajo los alias de Cordero, la Flaca y Marilyn Patricia, los detenidos enfrentan ahora a la justicia - crédito Policía Nacional
Identificados bajo los alias de Cordero, la Flaca y Marilyn Patricia, los detenidos enfrentan ahora a la justicia - crédito Policía Nacional

En el barrio 2 de Febrero de El Banco, en Magdalena, la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el personal de inteligencia policial, llevaron a cabo un exitoso operativo de registro y allanamiento que resultó en la captura en flagrancia de dos mujeres y un hombre.

Las investigaciones realizadas por la Sijín concluyeron con la detención de estos individuos, a quienes se les incautaron 239 gramos de estupefacientes, incluyendo cocaína y marihuana. Se presume que tenían la intención de introducir la droga en la cárcel del municipio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La astucia de los detenidos se hizo evidente al descubrir que las sustancias ilícitas estaba ingeniosamente empaquetada en condones y acompañada de varios líquidos lubricantes, demostrando la sofisticación de sus métodos de transporte.

Las personas detenidas, identificadas con los alias de Cordero, la Flaca y Marilyn Patricia, de 51, 18 y 29 años respectivamente, fueron presentadas ante la fiscalía 23 de El Banco, enfrentando cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Policía del Magdalena reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia en el departamento, anunciando la continuación de operativos y controles para prevenir actividades ilícitas en la región y alentando a los ciudadanos de denunciar cualquier tipo de comportamientos ilícitos.

Policía de Colombia incauta 400 kg de cocaína en Santa Marta

En otro operativo, esta vez realizado por la Policía de Antinarcóticos de Colombia, se realizó un importante decomiso de cocaína en Santa Marta, donde encontraron 400 kilogramos (aproximadamente 882 libras) de Clorhidrato de Cocaína escondidos en pallets de bananos.

Incautan 400 kilos de cocaína en Santa Marta - crédito Policía Antinarcóticos
Incautan 400 kilos de cocaína en Santa Marta - crédito Policía Antinarcóticos

Este alijo estaba destinado a Bélgica y fue detectado en una operación coordinada entre la SIPOL-DIRAN, el CASOB y la compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta. El hallazgo significativo resalta la persistente colaboración entre mafias europeas y narcotraficantes latinoamericanos para el trasiego de estupefacientes hacia Europa.

La droga interceptada, camuflada entre la carga de frutas para evadir controles, se suma a una incautación previa de más de dos toneladas de cocaína en Barranquilla, la cual estaba oculta entre lonas de carbón y cuyo destino final eran Francia, España y Bélgica.

Estos eventos destacan tanto la innovación de los métodos utilizados por los narcotraficantes como la eficacia de los métodos de inspección de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico.

Tras alertar sobre una sospechosa exportación de carbón, la intervención policial logró identificar la sustancia ilegal valorada en más de 10 millones de dólares en el mercado negro, a través de un riguroso análisis de un laboratorio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, ha sido informado sobre estas operaciones durante su estancia en Barranquilla, destacando la constante vigilancia y el compromiso de las fuerzas de seguridad en desarticular las redes de narcotráfico que operan en el país.

El procedimiento de incautación en Santa Marta involucró 480 kilogramos (aproximadamente 1,058 libras) bruto de cocaína, que, tras el análisis, resultó en un peso neto de 400 kilogramos. Estas acciones reafirman la presencia de alianzas delictivas transcontinentales entre narcotraficantes suramericanos y mafias europeas.

Es relevante la estrategia utilizada por los criminales, quienes frecuentemente recurren a la modalidad de ocultar drogas en cargamentos comerciales legítimos para intentar burlar las medidas antinarcóticos. La ejecución de estas operaciones demuestra un avance en los esfuerzos del gobierno colombiano para prevenir que grandes cantidades de narcóticos alcancen mercados internacionales y resalta la importancia de mantener la vigilancia ante métodos sofisticados de camuflaje de sustancias ilícitas.

Guardar