En la mañana del jueves 21 de diciembre, el periodista Camilo Chará, que denunció el presunto abuso sexual cometido por el exsecretario de Cultura de Cali Brayan Stiven Hurtado, recibió una amenaza de muerte en su contra.
A través de redes sociales, el comunicador publicó unas fotos de lo que serían dos panfletos dejados junto a la puerta de su casa, con un ramo fúnebre y proyectiles.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En las amenazas escritas en papel se lee: “Camilo 48 horas para salir del país o de llorar” y “muerte a los sapos”.
“Está (sic) fuerte amenaza fue dejada en la puerta de mi casa junto a una corona fúnebre y algunos tiros. Ya las autoridades se encuentran en mi residencia adelantando las primeras investigaciones”, comentó el periodista en su cuenta de X (antes Twitter).
La Alcaldía de Cali anunció que ofrece una millonaria recompensa por los responsables de las amenazas de muerte contra Camilo Chará.
“No podemos permitir este tipo de actos. Ante las amenazas dejadas junto a la puerta de la vivienda del periodista Camilo Chará, ofrecemos recompensa de hasta $20 millones por información que permita identificar a los responsables de este delito. Se pueden comunicar a las Líneas de denuncia Policía Nacional: 3143606293-3213945156, o a los correos: mecal.sijin@policia.gov.co – mecal.sijin-adepe@policia.gov.co”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad.
El alcalde Jorge Iván Ospina rechazó lo sucedido en un video publicado en redes sociales: “Rechazamos rotundamente las amenazas que ha sufrido el periodista Camilo Chará e invitamos a que la Fiscalía esclarezca el tema. Entendemos que las ideas jamás deben ser estigmatizadas y señaladas, que no existe el delito de opinión”.
Chará había denunciado la falta de protección por parte del Estado ante la denuncia radicada contra el exsecretario de Cultura de Cali: “Increíble me toman la denuncia en instalaciones de SIJIN y culminamos la diligencia, me dicen hasta luego, quedo a merced de mis verdugos con medidas de autoprotección . Acabo de solicitar que me acompañen a mi casa, la respuesta ‘vamos a ver’”, escribió en X.
Unos minutos más tarde, anunció que un carro de la Sijín lo recogió, pero que no le brindarían mayor protección: “Me acaban de decir que viene un carro a llevarme a mi lugar de residencia, pero lamento informales que hasta este momento todo quedara en ese documento que subí, pido a la CIDH esté atenta a mi caso”.
Y agregó: “Voy ya en un vehículo de la Sijin pero advierto que los funcionarios de la Policía me manifiestan que hasta que el Ministerio del Interior no emita una resolución de riesgo, debo cuidarme a mí mismo”.
Camilo Chará también indicó que había recibido advertencias sobre posibles denuncias en su contra por revelar documentos privados de la Personería de Cali.
“El personero de Cali acaba de decir que me van a denunciar por haber hecho público el tema, adicional me llama Ignorante que busco likes y hacer show. Señor personero Harold Cortés, lo que a usted le molesta es que deje en evidencia la ineptitud del ente que usted maneja”, indicó el comunicador.
Y es que las denuncias por presunto abuso sexual contra el exsecretario de Cultura de Cali, sustentadas con pruebas que señalan al exfuncionario de violentar a una mujer durante una fiesta, terminaron salpicando a la Personería.
Según los soportes presentados por Chará, el proceso llegó a manos del personero distrital Harold Cortés, el cual no habría entregado una solución oportuna a las acusaciones realizadas en septiembre de 2023 por la víctima.
“Es muy triste que un señor de estos, que creo que supuestamente es comunicador, y enmascaran todo un show a costa de una víctima. Aquí no se ha ocultado nada desde la Personería de Cali”, señaló Harold Cortés en entrevista con Supernoticias del Valle.