El mundo del fútbol se sacudió con la noticia de que la Superliga europea puede revivir tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual dictaminó que la Fifa y la Uefa abusaron de su poder al sancionar dicho proyecto que contemplaba la participación de los mejores equipos del Viejo Continente.
La decisión no solo llevaría a la realización de esa competencia, que por ahora no tiene apoyo de las ligas locales, sino que se repetiría en otros países o confederaciones en el mundo que tengan inconformismos con temas económicos como derechos de televisión, premios por participación o clasificación de escuadras de menor nivel.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, el fútbol colombiano pasó por una situación similar que estuvo a punto de desaparecer la Liga Betplay, darle un golpe de muerte a la Dimayor y que Junior y Santa Fe se quedaran afuera del profesionalismo, todo esto debido a que un grupo de directivos planearon la creación de una Superliga de clubes.
La nueva liga
En julio de 2020, la Dimayor pasaba por una crisis económica por la pandemia del COVID-19, que en ese momento provocó la suspensión del fútbol colombiano desde marzo, muchos equipos no tenían dinero para pagar los salarios de sus jugadores y la entidad le solicitó al Gobierno un crédito para ayudar a las instituciones.
Sin embargo, la organización tenía una división muy grande por críticas al presidente de ese entonces, Jorge Enrique Vélez, por fallar con la venta de los derechos de televisión a nivel internacional y que la llegada del nuevo canal deportivo de suscripción paga, llamado Win Sports +, no estaba dando las ganancias esperadas en sus primeros meses de 2020.
Por esa razón, el periódico El Tiempo informó que, durante la noche del 16 de julio de 2020, cerca de 16 equipos que eran opositores a Vélez y pedían su renuncia, se reunieron para discutir la idea de crear una nueva liga por fuera de la Dimayor, repartir los derechos de transmisión equitativamente y que los conjuntos históricos tuvieran mayor poder.
Los participantes
La propuesta de realizar un campeonato profesional apartado de la Dimayor y con autorización de la Federación Colombiana de Fútbol, para que sean reconocidos por la Conmebol y la Fifa, tuvo sus orígenes entre los conjuntos “grandes” que estaban inconformes con la repartición de los derechos de televisión.
Según las normas de la entidad, los equipos considerados “clase A”, que hayan jugado en primera división tres años o más de manera consecutiva, recibirían más dinero que los “clase B”, pero eso provocó que algunas instituciones históricas se quedaran en la segunda categoría y seguir obteniendo el mismo dinero que los de la “A”.
Los primeros equipos que estaban en los planes de esa Superliga eran América, Nacional, Medellín, Valledupar, Once Caldas, Quindío, Boca Juniors de Cali, Alianza Petrolera, Pereira, Atlético de Cali, Deportivo Pasto, Leones, Tolima, Real Santander, Unión Magdalena y Millonarios.
Sumado a eso, los organizadores invitarían a cuatro equipos que se habían convertido en opositores a Jorge Enrique Vélez y eran Junior, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, dejando por fuera a escuadras como Santa Fe, Águilas Doradas, Envigado, Equidad, entre otros, que no los apoyaban con los cambios en la Dimayor.
“No es una realidad objetiva”
Durante una entrevista con W Radio en 2020, el máximo accionista de Millonarios, Gustavo Serpa, explicó que la idea de una nueva liga en Colombia se discutió con todos los clubes opositores a Jorge Enrique Vélez, pero que en ese momento no tenía las bases para hacerla realidad.
“Nosotros tuvimos una charla entre equipos amigos y planteamos la idea de crear una nueva Liga. Pensamos. ¿Usted entiende la distancia entre pensar y ejecutar y hacer, y más en un tema como estos? No vale la pena enredarnos en eso, hay que buscar propósitos comunes y tratar de trabajar por el bien del fútbol colombiano. No es una realidad objetiva crear una nueva Liga. Pero en este momento no es que no queramos crear una nueva Liga, es que no podemos”, dijo.
Serpa también afirmó que discutió esa idea con Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, que estaba en su contra: “Anda inventando que hay cartas firmadas y se esté inventando que hay una conspiración para sacarlos a ellos de una nueva Liga, y pidiendo la expulsión de la Dimayor y de la Federación”.
“Le propuse un gran acuerdo para buscar unidad y cambiar el perfil de la dirigencia del fútbol, pero estas son las salidas que no permiten que se den esas cosas, mientras uno trabaja porque el fútbol tenga una nueva visión y un acuerdo, salgan con estas cosas de que nos van a expulsar de la Dimayor. Así no se puede. De este lado no se comparten esas prácticas, las de siempre”, finalizó.