Cayó el señalado “mata policías”: es acusado de la muerte del mayor Mauricio Grueso

Alias Mono Cañas se dedicaba a los homicidios selectivos y a perpetrar represalias contra la fuerza pública

Guardar
El mayor Mauricio Grueso Monterrosa
El mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wilber Silva fueron asesinados en un atentado en agosto de 2021, cuando se movilizaban por una vía de Frontino (Antioquia) - crédito @DirectorPolicia/X

Las autoridades capturaron en Heliconia (Antioquia) a Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, de 26 años, señalado cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, que sería uno de los responsables del atentado de Frontino (Antioquia) que acabó con la vida de dos uniformados de la Policía Nacional.

El ataque se registró el 30 de agosto de 2021 en una vía que conduce a la entrada del municipio de Frontino. Un artefacto explosivo fue detonado contra una patrulla de la Policía en la que se movilizaban el mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wilber Silva, los cuales fueron asesinados. En el atentado resultaron heridos el intendente Weisner Fernando Osorio Benítez y el patrullero Juan Pablo Monsalve Arango, por lo que tuvieron que ser trasladados con urgencia al Hospital María Antonia Toro en el municipio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a El Tiempo la captura e indicaron que alias Mono Cañas sería uno de los jefes del frente Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, que hace presencia en el occidente del departamento.

Aunque estaría involucrado en el asesinato de los dos integrantes de la fuerza pública, su detención fue justificada por presuntamente haber incurrido en el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Mono Cañas es señalado también de tener manejo de armas y explosivos y de encargarse de retaliaciones en contra de las autoridades. De hecho, es conocido como el mata policías porque, al parecer, se dedicaba a cometer homicidios selectivos y de coordinar ataques contra la fuerza pública.

Semana reveló un audio en el que se le escucharía hablar con otro integrante del grupo armado sobre el atentado en Frontino. Aseguró que tanto él como “todo mundo” estaban “en carrería” debido al ataque.

“Todo está calientísimo con ese bombazo que le pegaron a esos manes (policías) allí... (sic) Uff. Dios mío bendito, ha llegado Ejército de todo lado, eso ha llegado Sijín, Dijín, inteligencia, de todo”, se escucha en la grabación divulgada por el medio de comunicación.

¿Qué ha pasado con el caso del atentado?

Alias Zarco y alias La
Alias Zarco y alias La Guacharaca fueron capturados en 2021 por concierto para delinquir - crédito Policía Nacional/página web

De acuerdo con las autoridades, la captura de alias Mono Caña representa un importante avance en la lucha contra los responsables de múltiples ataques a la fuerza pública, específicamente contra la Policía Nacional en el occidente de Antioquia. “Se neutraliza uno de los principales dinamizadores de “paros armados” en la subregión del occidente antioqueño y se da la ruptura de las actividades criminales”, detalló la Policía, citada por Semana.

Sin embargo, el cabecilla no ha sido el único puesto a disposición de la justicia por el asesinato de los uniformados. En septiembre de 2021 cayó un sujeto conocido con el alias de Zarco, junto con una mujer identificada como alias La Guacharaca. Fueron capturados por el delito de concierto para delinquir.

Por otro lado, en un operativo llevado a cabo ocho días después del atentado, fueron abatidos otros dos presuntos involucrados: Juan Armando Cardona Roldán, alias El Paisa, y una mujer conocida como alias Natalia.

Ambos integrarían el grupo armado y, así como Mono Cañas, Cardona Roldán habría fungido como cabecilla urbano de la subestructura Edwin Román Velázquez. La Policía Nacional informó en un comunicado que El Paisa se encargaba de ordenar homicidios, confrontaciones con otras organizaciones delincuenciales y ataques terroristas en Antioquia.

“Los policías de la Sijín que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber el pasado 30 de agosto, quienes fueron despedidos con honores, y sus compañeros que resultaron heridos adelantaban labores para garantizar la seguridad de los antioqueños, cuando fueron víctimas del cobarde atentado”, añadió la Policía Nacional.

Así fue la despedida del
Así fue la despedida del mayor Mauricio Grueso Monterrosa y del patrullero Wilber Silva, asesinados en agosto de 2021 por el clan del Golfo - crédito @region6policia/X
Guardar