La crisis migratoria de personas provenientes de países africanos que transitan por Colombia ha tomado relevancia tras el reciente abandono de dos niños de Guinea Bisau en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Este incidente ha destapado la magnitud del problema y sus impactos en la comunidad.
Al igual que la vicepresidenta, Francia Márquez, Catherine Juvinao expresó su preocupación por la situación y denunció comentarios racistas que surgieron a raíz de la presencia masiva de africanos en el aeropuerto. Márquez, por su parte, enfatizó en la importancia de abordar la crisis desde una perspectiva humanitaria y rechazó cualquier manifestación discriminatoria.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una respuesta similar, la congresista Catherine Juvinao, perteneciente a la Alianza Verde, utilizó su cuenta de X para destacar la humanidad de los migrantes y recordar que, independientemente de su origen, son seres humanos con derechos.
Además resalto el hecho de que hay miles de colombianos viviendo en el exterior, que salieron del país por diferentes motivos:
“Colombia ha sido un país paria para muchos en el mundo; colombianos y colombianas han migrado por décadas huyendo de la violencia en búsqueda de oportunidades y han sido humillados, maltratados, discriminados por el solo hecho de ser colombianos. No seamos igual de ruines”, mencionó en uno de los comentarios.
Esta apreciación la hizo justo después de que compartiera algunas noticias falsas que se habrían difundido sobre los migrantes en El Dorado y habían dado pie para que más personas hicieran comentarios xenófobos al respecto.
Márquez, que ha sido acusada de ser responsable de este problema migratorio luego de su visita a algunos países de África en la que estableció nuevos acuerdos para viajeros entre los estados, mencionó textualmente:
“Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”, expresó la vicepresidenta.
Además, dijo que esta situación (la del hallazgo de los niños perdidos) ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí y sobre quiénes son los responsables.
Migrantes africanos en Colombia: esta es su explicación
Durante los días 17 y 18 de diciembre, las autoridades hallaron a dos niños de 10 y 13 años, ciudadanos de Guinea Bisáu, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Esta entidad colaboró estrechamente con la Policía de Infancia y Adolescencia para esclarecer las circunstancias que rodean el abandono de los menores.
La investigación reveló que los niños habían permanecido más de una semana en el Aeropuerto El Dorado, siendo abandonados por (al parecer) sus padres, quienes planeaban continuar su viaje hacia Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos.
Tanto RCN Radio como Caracol Radio informaron que diariamente llegan al país alrededor de 200 personas de ese continente a través de la aerolínea Turkish Airlines. Sin embargo, aproximadamente 30 ciudadanos al día no cumplen con los requisitos para continuar su viaje y se quedan en Colombia.
Mientras que en las instalaciones del termina aéreo se han ido descubriendo condiciones precarias como falta de comida, montones de ropa, desorden, basura y hasta bolsas con heces fecales en las bancas de las salas de espera, donde permanecen los ciudadanos africanos que están en tránsito o que no cumplen con los requisitos para viajar a otros destinos. La situación plantea la urgencia de abordar de manera integral la crisis humanitaria que se está desarrollando en el Aeropuerto El Dorado.
Cabe resaltar que, pese a lo compleja que es la situación, no es correcto afirmar que son más de 1.000 personas quienes estén habitando en El Dorado. De hecho, Migración Colombia asegura que serían entre 40 y 70, pero no miles.