Uno de los empleados del Departamento de Hacienda municipal de Cali alteró el sistema y logró que veinte contribuyentes pagaran impuestos inferiores a los que les correspondía. Así lo explicaron los titulares del organismo.
El director de la entidad, Santiago Hung, indicó que la irregularidad se descubrió en medio de un control exhaustivo por parte de funcionarios de la Subdirección de Impuestos y Rentas, luego de una serie de denuncias anónimas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A partir de algunas denuncias anónimas procedimos a activar unos controles internos de la Subdirección para detectar posibles movimientos contables que afectaran las deudas de los contribuyentes, aparentemente para algún beneficio de particulares”, explicó por su parte el subdirector de Impuestos y Rentas, Diego Fernando López, y agregó que en total fueron 21 movimientos que superaron los mil millones de pesos que dejó de recibir la entidad.
Así mismo, aseguró que ya se interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “Inmediatamente, pusimos en conocimiento de la Fiscalía la respectiva denuncia. Obviamente, informando al usuario con el que se hizo el movimiento, el valor y los beneficiarios”, indicó la entidad.
Al identificar lo que estaba ocurriendo, se procedió a reversar los movimientos para que los contribuyentes volvieran a ver el valor original a pagar a la Administración y en este momento se ve reflejada la deuda original.
De todas formas, la entidad aseguró que no se afectó el erario, el cual se encuentra bajo custodia especial y sin ninguna novedad. “En ningún momento se ha desviado dinero de la tesorería del Distrito, solamente fueron ajustes irregulares contables, los dineros públicos están bien salvaguardados por la subdirección de tesorería en los bancos”, dijo Hung.
Por lo pronto, la Administración espera los resultados de los estudios que adelantan las autoridades competentes para saber qué pasos a seguir. “Los recursos del distrito continúan en los bancos, salvaguardados y a la espera de ser utilizados como la próxima administración lo disponga”, aseguró el Departamento de Hacienda en un comunicado.
En cuanto a los defectos en el software que permitieron las irregularidades detectadas, el director de la entidad aseguró que la dependencia correspondiente ya trabaja en una tecnología nueva para evitar que un hecho como esta se repita en la Administración distrital. “El departamento administrativo de Hacienda viene desarrollando y mejorando un software con el cual esperamos que no se vuelvan a repetir estas irregularidades”, dijo Hang.
La directora encargada del Departamento de Control Interno de la Alcaldía, María del Pilar Carvajal, manifestó por su parte que se buscará realizar una auditoría externa forense para revisar todos los movimientos en busca de posibles irregularidades en las cuentas contables de Hacienda con el fin de corroborar que no haya desviación de recursos o disminución en deudas que no hayan sido encontrados.
Tal auditoría abarcaría un tiempo aproximado de unos seis años, es decir, desde el 2018 hasta el 2023, por lo que abarcaría la administración del empresario Mauricio Armitage.
El alcalde electo de la ciudad, Alejandro Eder, advirtió que tras el proceso de empalme con la administración de Jorge Iván Ospina, su equipo de trabajo reportó una drástica caída en la recaudación de impuestos, lo que para él será un duro reto para el sostenimiento económico del plan de desarrollo distrital.
Otros de los retos que deberá enfrentar el nuevo mandatario de la capital vallecaucana será la creciente inseguridad, el desempleo y el caos en la movilidad. “El continuismo iba a matar a Cali. Cali está en cuidados intensivos. Cali está quebrada (…) y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse”, dijo Eder sobre la administración de su antecesor.