El comercio a través de páginas web ha permitido a los ladrones idear nuevas formas para estafar a los usuarios de Internet que esperan vender sus artículos por este medio, pero que al caer en la trampa de los delincuentes ven cómo su dinero se aleja de ellos.
Eso le sucedió a la usuaria de TikTok Briggitte Montenegro, que en un video compartió su experiencia sobre cómo fue víctima de estafa luego de vender su iPhone a través de la página de Mercado Libre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Vendí un iPhone por Mercado Libre, me enviaron un correo electrónico avisándome de la venta, que había sido exitosa, me enviaron los datos del comprador, me enviaron todos los datos de mi cuenta de Mercado Libre, me enviaron el número de compra y un link para contactarme directamente con el comprador”, comenzó por explicar la usuaria de la red social.
Luego de que se confirmó la compra, Briggitte Montenegro se comunicó con Mercado Libre por los enlaces que había recibido y que la direccionaron a una conversación de WhatsApp en la que le explicaron el paso a paso para poder recibir el dinero.
“Me respondieron como si fuera inteligencia artificial, me dieron todos mis datos, de hecho, hice preguntas para cerciorarme que efectivamente era Mercado Libre. Me respondieron todas las preguntas, así que decidí hacer el envío”
Tras el envío, de acuerdo con el relato de Montenegro, el comprador se comunicó con ella y le agradeció por la venta, inclusive, le aseguró que había dejado una calificación positiva en la página, lo que la llenó de confianza y procedió a solicitar el desembolso del dinero en su cuenta.
“Al contactarme con Mercado Libre me dijeron que tenía que pagar el 10% de la venta, entonces desde ahí ya empezó a ser la cosa rara, así que yo dije: ‘Si esas son las normas’, de hecho, me enviaron una tabla de los porcentajes que hay que dar”
Ante la respuesta en la que le solicitaron el 10% de la venta para desembolsar el dinero, Briggitte Montenegro decidió contactar de nuevo a Mercado Libre, pero lo hizo por uno de los enlaces que le compartieron apenas hizo la venta, por lo que los delincuentes fueron tan descarados que le pidieron consignar el dinero a una cuenta de Nequi.
“Yo me comuniqué con otro link de Mercado Libre, de atención al cliente, en donde di toda la información y me dijeron que efectivamente había sido víctima de una estafa y que me habían robado”
De acuerdo con Montenegro, ella no quería que el comprador creyera que lo iba a robar, por lo que decidió comunicarse con él y comentarle todo lo que estaba sucediendo. La respuesta del señor fue que se iba a acercar a su banco para pedir una explicación y que le devolvieran el dinero que había pagado con su tarjeta de crédito.
“Aquí no entiendo bien qué fue lo que pasó porque el señor me dice que el pago lo hizo por medio de la tarjeta de crédito, el señor me dijo que él me respondía como fuera, que iba a ir a su banco para que le devolvieran sí o sí el dinero y que él me enviaba el dinero a mí directamente, o que en dado caso me devuelve el teléfono”
Briggitte Montenegro concluyó que espera que la situación se pueda resolver y que el dinero por el que vendió su dispositivo electrónico sea depositado en su cuenta de banco, pero invitó a sus seguidores a tener cuidado con las transacciones digitales.
“Confío en que el señor pueda reversar el pago y se pueda arreglar todo esto, que el señor no tenga absolutamente nada que ver con el tema, que no me hayan robado y no sé si soy muy ignorante en el tema de Mercado Libre, pero les juro que todo se veía tan real, entonces creo que hay que tener mucho cuidado con todo esto”