A partir del miércoles 20 de diciembre de 2023, los habitantes y turistas de Barranquilla tendrán la oportunidad de desplazarse por el emblemático río Magdalena utilizando el riobus Karakalí. Este novedoso medio de transporte público fluvial ofrecerá un servicio gratuito durante las primeras tres semanas de operación, con el fin de que los usuarios conozcan y experimenten la nueva ruta en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Riobus Karakalí funcionará con una línea regular, manteniendo un itinerario y frecuencia definidos para facilitar el desplazamiento entre puntos estratégicos de la ciudad. Las embarcaciones realizarán paradas en dos únicos sitios: la Puerta de Oro del Malecón del Río, ubicada en el sector norte de Barranquilla, y la Intendencia Fluvial, situada en el centro de la ciudad. Esta iniciativa busca mejorar las opciones de movilidad y ofrecer una experiencia única a bordo de las aguas del río más importante de Colombia.
Con el lanzamiento del riobus Karakalí se espera que tanto ciudadanos como visitantes refuercen su vínculo con el río Magdalena y disfruten de una perspectiva distinta de la ciudad. La medida se alinea con esfuerzos de revitalización urbana y turística, promoviendo nuevas formas de navegación y conexión con el entorno natural y cultural de la región. Esta estrategia de transporte es también un paso hacia la sostenibilidad, al ofrecer alternativas al tráfico vehicular convencional y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla indicó que Puerto de Oro Empresa de Desarrollo Caribe será la empresa encargada de la operación y realizará tres viajes al día: uno en la mañana, otro a medio día y el último en el final de la tarde:
- Desde el muelle de Puerta de Oro, el Riobus sale en los siguientes horarios: 8:00 a.m., 11:00 a.m. y 2:30 p.m.
- Desde la Intendencia fluvial, los horarios son: 9:30 a.m., 1:00 p.m. y las 4:35 p.m., calculando finalizar en el Malecón del Río a la hora del atardecer.
La embarcación Karakalí cuenta con una capacidad máxima de sesenta pasajeros a bordo y según dio a conocer la administración, los viajes serán gratuitos hasta el 6 de enero del próximo año. A partir de esa fecha comenzará el cobro de $6.000 por trayecto y los usuarios podrán hacer uso de la tarjeta Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo (Sibus). Además, tendrán la posibilidad de acceder a los pasajes en los dos muelles.
“El riobus, que es un símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, vuelve a mostrarnos la belleza de los caños y la oportunidad de hacer del transporte fluvial no solo un potencial turístico, sino a mediano plazo un medio de transporte para que no se dependa solo de buses”, señaló Pumarejo.
El Karakalí estuvo en vilo
En el mes de noviembre las expectativas que los Barranquilleros tenían del riobus se vieron truncadas por un obstáculo legal: la ausencia de la licencia de operación necesaria para su funcionamiento. Lo anterior reveló fisuras en la implementación del proyecto, que representó una inversión de 4.500 millones de pesos.
En su fase inicial, el ríobus tiene la misión de conectar el actual muelle de Puerta de Oro, ubicado en el Gran Malecón, con un muelle habilitado de forma estratégica en el sector de la Intendencia Fluvial. Esa fase tenía como objetivo mejorar la movilidad y abrir nuevas perspectivas de desarrollo en la ciudad, no obstante, vio dificultades debido a la falta de documentos esenciales ante el Ministerio de Transporte.
Es de resaltar que la embarcación fue concebida como una alternativa de transporte sostenible y un catalizador para el turismo ecológico. Su objetivo es extender su recorrido hasta el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, un enclave natural que representa una de las grandes apuestas de Barranquilla en este ámbito.