El alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, que está a pocos días de asumir el cargo y recibirle las llaves de la ciudad a Jorge Iván Ospina, prendió las alarmas y puso el grito en el cielo por presuntas irregularidades que se están presentando en la ciudad con el cambio de administración.
El político vallecaucano, desde su cuenta de X (antes Twitter), advirtió que tanto en EmCali como en el Instituto Popular de Cultura las cosas no huelen bien.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Denuncio públicamente dos casos que están ocurriendo en Cali, el del Instituto Popular de Cultura y el de la Empresa Prestadora de Servicios Públicos en Cali (EmCali), que están afectando de manera grave la transición de gobierno y los intereses de los caleños. Hago un llamado a los entes de control nacionales y territoriales, para que en el marco de su competencia preventiva eviten los atropellos y vulneración de derechos de toda la comunidad caleña”, indicó.
En el mismo sentido, amplió la información en un video que casi alcanza los dos minutos, donde le habló a sus electores y próximos ciudadanos a gobernar a partir del 1 de enero de 2024.
“Caleños, en los últimos días nos han llegado denuncias sobre una ola de nombramientos en EmCali, buscando dejar seleccionados y amarrados a funcionarios del nivel directivo para afectar así a la administración entrante”, sostuvo.
A su vez, reiteró que ha buscado la forma de que la administración saliente entregue información sobre los hechos, pero esta no ha colaborado.
“Ha sido imposible que la actual administración nos entrega información sobre estas denuncias de manera voluntaria durante el proceso de empalme, por lo tanto, hemos decidido pedirle a la Procuraduría que intervenga de manera preventiva a las Empresas Municipales para limitar así cualquier afectación EmCali y a los intereses de los caleños de igual”
El otro caso al que hizo referencia el también esposo de la exreina de belleza y actriz de telenovelas Taliana Vargas fue sobre el Instituto Popular de Cultura y el nombramiento de su rector.
“De igual manera, sin criterios, objetivos y de manera acelerada, y violando el derecho a la participación, la Alcaldía de Cali publicó ayer, diciembre 19 de 2023, una convocatoria para elegir al nuevo rector de la Institución Universitaria para las Artes y la Cultura Popular (IPC); pretenden en cinco días elegir un rector que estará por cuatro años”, añadió.
En el mismo contexto, recordó que la elección apresurada del rector del centro educativo sería un despropósito para la cultura, para la educación y para los intereses de los caleños.
“Mi obligación como alcalde electo es proteger los intereses de la ciudad, por eso nuestro gobierno designado interpuso acción de tutela para detener este proceso de selección inapropiado”.
Hablándole directo a los actuales funcionarios de la Alcaldía de Cali, hizo un llamado a la solidaridad con la ciudad y los invitó a ayudar a recuperar la capital de Valle del Cauca.
“Hago un llamado a los funcionarios y los colaboradores actuales de la Alcaldía a que no se presten para actos dudosos e inmorales. Ayúdenme a defender a Cali desde ya, a recuperar las instituciones para el pueblo. Hago un llamado también a la administración saliente a que actúe con sensatez y a que respeten los derechos de los caleños”, concluyó.
El alcalde electo de la capital mundial de la salsa el 13 de diciembre de 2023 ya había advertido que recibiría una ciudad en cuidados intensivos y quebrada.
“El continuismo iba a matar a Cali. Está en cuidados intensivos. En el empalme hemos identificado los retos que tenemos. Cali está quebrada y ha disminuido el recaudo de impuestos y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse, ese ha sido mi compromiso y será lo medular de mi gestión”, indicó.
En ese mismo momento afirmó que la información debe ser pública y haciendo énfasis en que Cali se encuentra en crisis financiera tras los cuatro años de administración de Ospina.