La Universidad Nacional (UN) confirmó el miércoles 20 de diciembre que no seguirá haciendo parte del proceso de elección del nuevo contralor General de la República, que adelanta el Congreso y que ya tenía fecha para su escogencia; pese a que el destituido Carlos Hernán Rodríguez, confía en el fallo a su favor de una acción de tutela radicada ante la Corte Constitucional, en pro de regresar al cargo.
El centro educativo, a través de una carta enviada al presidente de la corporación, Iván Name, indicó que no llevará a cabo el examen de competencias a los aspirantes, debido a que podría incurrir en conflicto de intereses porque tiene contratos en curso con la Contraloría. Una determinación que se conoció a 13 días de que el Congreso diera apertura a la convocatoria para escoger el titular del órgano fiscal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Con la responsabilidad de no ser inferiores a esa confianza, adelantamos un proceso de gestión y análisis con la autoridad máxima de la Universidad, la Rectoría y dependencias jurídicas, acerca de nuestra participación en el proceso contemplado en la Resolución 002 de 2023, conforme a las reglas de delegación a las decanaturas regidas para la Universidad”, expresó la UN.
La institución, que cuenta con nueve sedes y 22 facultades en el país, reconoció que los anteriores argumentos impiden que continúe adelante. “Teniendo en cuenta esta circunstancia, puede apreciarse que se configuraría un conflicto de intereses que afecta la fluidez del proceso y con evidente riesgo reputacional para la Universidad Nacional de Colombia y el honorable Congreso de la República”, destacó.
En consecuencia, y tras la negativa del claustro, el órgano legislativo extenderá de nuevo la invitación a las cerca de 93 instituciones de educación superior públicas para que presenten su propuesta con respecto a estos estudios y se escoja una nueva universidad para tal fin.
“Nos permitimos manifestar nuestra decisión institucional de retirarnos del acompañamiento al proceso de selección, con miras a salvaguardar la institucionalidad del país y coadyuvar a que la elección del contralor(a) resulte en aplicación de los principios de precaución, transparencia, publicidad y selección objetiva, propios de la naturaleza de este proceso”, puntualizó la Universidad Nacional.
¿Cuándo se elegiría el nuevo contralor General?
El 27 de noviembre de 2023, el Congreso —a través de la resolución 002— había informado que la escogencia del nuevo contralor General se adelantaría el 7 de marzo de 2024. Sin embargo, luego de la declinación de la Universidad Nacional, el cronograma trazado para la escogencia podría sufrir traumatismos, tal como lo advertía el representante a la Cámara Óscar Villamizar, del Centro Democrático.
El 6 de diciembre, un día antes de que se abriera la recepción de hojas de vida, el congresista propuso la creación de una subcomisión multipartidista que siga de cerca la elaboración del cronograma para la elección de contralor, lo anterior luego de que advirtiera que no se había firmado contrato alguno con la mencionada universidad y que tampoco se tenía conocimiento del costo del mismo.
“El cronograma que presentó la Cámara hoy (miércoles) no tiene ningún convenio con ninguna universidad. Que la universidad que iba a ejecutar la selección del contralor, que han dicho de manera pública sería la Universidad Nacional, afirmó ayer (martes 5 de diciembre) que no ha firmado ningún convenio, que los plazos son muy cortos y que realmente no se han puesto de acuerdo cuánto va a costar”, dijo entonces.
¿Cuáles son los requisitos para ser elegido nuevo contralor?
Entre los requisitos que deberán tener los aspirantes al cargo se destacan el ser colombiano de nacimiento, además de contar con más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y una experiencia profesional de más de cinco años.
En un principio, el cronograma contemplaba la revisión de los perfiles acreditados y la publicación de la primera lista de elegibles antes de finalizar el 2023. Mientras que la prueba de conocimiento debía efectuarse el 27 de enero de 2024, y posteriormente, el 7 de febrero, se tendría que publicar una nueva lista, de la cual saldrían 10 aspirantes. Se preveía que este grupo se conociera el 12 de febrero.