Rigoberto Urán confirmó que la violencia en Urrao no se muestra fielmente en “Rigo”: “Se han suavizado muchas cosas”

El deportista, que confesó no consumir bebidas alcohólicas, también dio detalles del popular don Evaristo en la vida real

Guardar
Rigoberto Urán reveló que en
Rigoberto Urán reveló que en novela "Rigo" no mostraron el alto nivel de violencia que en realidad vivió durante su juventud - crédito @rigobertouran/Instagram

Rigoberto Urán, uno de los ciclistas más importantes de Colombia y que ha permitido que la bandera tricolor se ondee en los más relevantes tours y vueltas de ciclismo en el mundo, podría considerarse uno de los personajes que más relevancia recobró durante 2023 en el país, luego de que el Canal RCN lanzara una producción sobre su historia de vida.

Si bien la novela no ha liderado el rating, manteniéndose siempre en segundo, tercer o hasta cuarto puesto, sí ha llegado al corazón de muchos hogares, que la convierten cada noche en tendencia en redes sociales como X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El deportista, durante una entrevista con El Mindo, reconocido generador de contenido, habló de cómo la violencia en Urrao, municipio de donde es oriundo, no fue reflejada en la producción con la magnitud con la que él la vivió durante su juventud.

A la pregunta de si creía que en la novela se habían suavizado cosas, confirmó que sí, sobre todo en el tema de la violencia: “Se han suavizado muchas cosas de, sobre todo el tema de la violencia. Uno de los capítulos muy fuertes fue lo de mi papá y eso, obviamente, fue peor”.

El ciclista recordó que en el sitio que lo vio nacer los grupos armados cometían actos muy repudiables contras la población civil.

“En Urrao había masacres, torturaban mucho a la gente, entonces, han mostrado cosas y, obviamente, mucha gente se siente identificada porque hemos tenido muchos problemas, realmente”, añadió.

Al hablar de los personajes de la novela, recalcó que la mayoría son fieles a los de la vida real y hasta se refirió al popular don Evaristo, que es odiado por muchos en la serie, ya que le hace la vida imposible al deportista.

Rigoberto Urán comentó la representación
Rigoberto Urán comentó la representación de don Evaristo en su serie autobiográfica - crédito actorjulian/Instagram

“La mayoría de los personajes es todo muy, muy real, y algo que yo vivía. Sí, le teníamos la casa hipotecada (a don Evaristo), pero no era tan gonorrea como aparece ahí en la novela, pero sí, nos iba a quitar la casa, eso sí; claro, pues si no pagábamos, huevón, pues nos la quitaban”, concluyó.

La autobiografía televisiva del ciclista colombiano suaviza hechos de violencia que él experimentó en su juventud en el municipio - crédito @mido_el/TikTok

Rigo confesó por qué no consume alcohol

Rigoberto Urán declaró en una entrevista con Win Sport que debe abstenerse de consumir alcohol durante las festividades de Navidad y fin de año para mantener su rendimiento deportivo.

Rigo confesó la razón por
Rigo confesó la razón por la que no toma alcohol - crédito Benoit Tessier/REUTERS

Explicó que su diciembre personal ocurre en noviembre, ya que mientras otros celebran con alcohol, él debe seguir una disciplina estricta, optando por bebidas no alcohólicas y tradicionales colombianas como la aguapanela, debido a que su entrenamiento comienza temprano al día siguiente. A sus 36 años, enfatizó que incluso un par de tragos pueden afectarlo severamente.

“Tengo un problema muy grande y es cuando uno es deportista profesional, en especial ciclista, el mes mío de diciembre es noviembre. Por lo menos estos días estaban bebiendo y a mí me tocaba tomar prácticamente aguapanela porque al otro día me toca madrugar a entrenar. Y a mis 36 años yo me tomo dos aguardientes y amanezco vuelto mierda, entonces no puedo”, dijo al medio deportivo.

El deportista, con un historial de méritos que incluye medalla olímpica, dos veces subcampeón en el Giro de Italia, y el subcampeonato en el Tour de Francia, se encuentra en un periodo de intenso entrenamiento con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según expertos, la ingesta de alcohol es perjudicial para ciclistas profesionales, ya que provoca deshidratación, afecta la síntesis de proteínas y el metabolismo, interrumpe la calidad del sueño, disminuye la coordinación y eleva el riesgo de sufrir lesiones. Todos estos factores inciden negativamente en su rendimiento atlético y su capacidad de recuperación.

Guardar