El contrato para la renovación del estadio El Campín y su complejo deportivo y cultural tiene enfrentadas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la representante a la Cámara Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso).
Todo comenzó con una publicación de Pedraza, en X, pidiéndole a López que no adjudicara el contrato justo antes de acabar su periodo, lo que no le cayó bien a alcaldesa, que le pidió a la representante que se informe antes de opinar. La pelea está cazada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Vamos por partes. En su publicación, la representante Pedraza. En esta, advertía que faltando “sólo 10 días para la adjudicación de la APP del Campin hecha con la ley del embudo: 99% de las utilidades para el privado y sólo el 1% para el distrito, a pesar de que Bogotá pone uno de los mejores predios de la ciudad”.
Por lo que le pedía a la alcaldesa que, “a dos días de terminar su periodo, no se adjudique esta APP y se realice un estudio serio que sustente la división de las utilidades. También sería clave evaluar una mayor ampliación del Campin”.
La petición no le cayó nada bien a la alcaldesa López, que le enrostró a la representante Pedraza que le sorprendía la “tontería” que estaba diciendo:
“La APP del Campin deja toda la infraestructura nueva y publica para Bogotá por más de dos billones de inversión: nuevo estadio, nueva sede de la orquesta filarmónica, nuevo parque, nuevos espacios comerciales, nuevo espacio público”
También le explicó de qué se trata una alianza público-privada y le pidió que si iba a opinar, que se informara antes de hacerlo y que si es “de las que cree” que este tipo de alianzas son formas de privatización, tiene un “complejo ideológico”:
“Además de eso, deja una participación en los ingresos de las actividades, que es más alto para el privado que debe recuperar su inversión (es una inversión no un regalo) y menor para el distrito que recibe un ingreso, pero que desde l principio recibe toda la infraestructura y a futuro quedará también con todo el ingreso de uso. Como sueles hacer, primero infórmate y entiende antes de opinar. Ahora si eres de las que crees que porque hay inversión privada (es una alianza público privada) entonces es privatización, alienación y miseria entonces lo que tienes es un complejo ideológico que ninguna información ni explicación va a superar”
La representante Pedraza lamentó la “patanería” de la alcaldesa, señalando que esto se debe a que no tiene cómo defender el proyecto de las críticas que le hizo:
“Alcaldesa, si usted llega a ser presidenta, ojalá no responda a las críticas a punta de patanería como lo acaba de hacer. El país está cansado de eso. Si usted tuviera como defender esta contratación seguro evitaría los ataques”
Los pecados del contrato
En su publicación, la representante advierte que hay una desproporción en el contrato, como que el distrito solo percibirá el 1% de la utilidad que deje el proyecto. También le criticó a la alcaldesa que, en vez de refutar sus argumentos, solo trate de estigmatizarla:
“Con su trino no refuta ninguno de mis argumentos, se limita a decir que es una “tontería”. Le dejo los documentos para que usted sea la que se informe. La desproporción en el negocio es EVIDENTE: 99% vs. 1% SIN NIGNUN ESTUDIO TÉCNICO QUE LO SUSTENTE! Y de paso, le dejo una copia de la acción popular que interpusimos pidiendo medida cautelar”
También reparó en que, así la alcaldesa López dijera que la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte le podría responder a la representante todas sus inquietudes, la funcionaria ni la ha escuchado ni le ha dado las explicaciones que le ha pedido:
“La directora del IDRD nunca quiso escucharnos ni darnos explicaciones y cuando lo ha hecho, sólo ha dicho falsedades. Ps: si lee el numeral 11 de los hechos de la demanda verá que NO me opongo a la participación de privados. Me opongo a que en la relación con los privados el Distrito pierda ¡No estigmatice!”