La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción de Bogotá abrió una investigación disciplinaria a Carlos Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por una presunta violación al régimen de inhabilidades en la que habría incurrido al haber suscrito un contrato con la Institución Universitaria Pascual Bravo, de Medellín, mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Además, habría incurrido en otra falta disciplinaria al incumplir con sus funciones como asesor de la dirección del Invías, prueba de esto serían las fotografías de sus viajes por el mundo y que publicó en redes sociales, cuando debería estar trabajando. Es importante advertir que si bien el documento fue expedido el 9 de noviembre de 2023, solo hasta el 20 de diciembre se hizo público en medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así se advierte en el auto de la Procuraduría: “Presunto incumplimiento de las funciones misionales a cargo del señor Carlos Julián Caicedo Cano, como asesor 1020 grado 08, asignado al Invías, al observarse que paralelamente al tiempo en que debía cumplir con estas, aparecen fotos de múltiples viajes nacionales e internacionales en la plataforma social Instagram”.
Según información de El Espectador, el Ministerio Público compulsó copias a la Procuraduría regional de Antioquia para que investigue a Liliana Restrepo, de la Universidad Pascual Bravo, y que fue la persona con la que suscribió el contrato Caicedo Cano. También se ofició a la oficina de control disciplinario del Invías.
La decisión de la Procuraduría para abrir una investigación disciplinaria a Caicedo Cano se vio motivada por un reportaje que publicó La Silla Vacía en junio de 2023, en particular cita dos fragmentos:
“El portal reveló que el novio de Ricardo Roa trabajo al mismo tiempo en el Invías y en la Universidad Pascual Bravo, lo que le permitió recibir salarios al mismo tiempo pese a que la ley prohíbe que los funcionarios públicos trabajen con entidades privadas mientras ejercen sus actividades públicas”
El segundo apartado que cita la Procuraduría en el auto de apertura de investigación es el siguiente: “También se conoció que el joven trabajó en la Empresa de Energía de Honduras, que para el momento de su contratación estaba bajo el mando del hoy dirigente de la petrolera colombiana estatal más importante del país. En la hoja de vida del novio de Roa, además, sopesan cargos como líder de compras en Termomorichal SAS, una compañía encargada de llevar energía al proyecto Campo Rubiales de Ecopetrol”.
Entre las pruebas que solicitó la Procuraduría, a la Universidad Pascual Bravo, está la copia del acta de liquidación del contrato de Caicedo Cano del 23 de enero de 2023.
El auto completo se puede leer a continuación:
¿Quién es Julián Caicedo Cano?
El nombre de la pareja del presidente de Ecopetrol había pasado desapercibido hasta el 7 de junio de 2023, cuando La Silla Vacía publicó un reportaje en el que advertía su lujoso estilo de vida y los contratos que suscribió una vez Ricardo Roa asumió la cabeza de la petrolera estatal.
Julián Caicedo Cano, de 31 años, es un administrador de negocios internacionales con énfasis trade marketing, compras y logística egresado de la Universidad Konrad Lorenz. Además, se especializó en desarrollo de negocios.
Según su perfil de LinkedIn, tiene experiencia en planeación, desarrollo y ejecución de estrategias comerciales con objetivo al crecimiento y cumplimiento de los diferentes planes empresariales. Ha implementado y ejecutado campañas de trade marketing, también dice que tiene experiencia en el dominio en negociaciones con proveedores, en levantamiento de procesos y estrategias de nuevos negocios internacionales en países como Perú, Chile, México, República Dominicana, Argentina y Honduras.