Luego de que las autoridades de Migración Colombia hallaran a dos niños provenientes de África abandonados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la entidad en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reveló cuál será el protocolo a seguir en caso de que se deba atender a otros menores de edad no acompañados en esa y otras terminales aéreas del país.
La medida, que se tomó como resultado de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales de la terminal aérea capitalina, en coordinación con el consorcio Opaín; la Policía de Infancia y Adolescencia, el Icbf y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca, buscará salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o en estado de abandono en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado y las demás terminales aéreas nacionales.
“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes’, explicó la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El protocolo
Así las cosas, la medida de Migración Colombia que se realizará en un trabajo articulado con el Icbf, prevé entre otras cosas que se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos de los menores.
Las acciones así mismo incluyen la ubicación en un hogar temporal de protección y las gestiones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.
Según lo informado por Migración Colombia, dentro de las actividades acordadas para implementar en el nuevo protocolo están:
- Recorridos de verificación periódicos con el fin de identificar plenamente la situación de los niños, niñas y adolescentes que transiten por las áreas internacionales de los aeropuertos del país, comenzando por El Dorado.
- Informes previos a vuelos: colaboración con aerolíneas como Turkish Airlines para identificar previamente la presencia de niños, niñas, adolescentes y familias en los vuelos con destino a Colombia.
- Aumento de controles. Se incluirán dos más: uno, en las salas internacionales y otro, cuando los viajeros se acercan al pago de impuestos.
- Comunicación permanente con las aerolíneas: se reforzará la comunicación constante con las compañías aéreas, especialmente con aquellas cuyos viajeros están en tránsito hacia países de Centroamérica con destino final a Canadá y Estados Unidos.
- Capacitación y talleres: implementación de talleres a personal de zonas internacionales y empleados del aeropuerto, con el objetivo de unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados.
- Campaña de información: diseño de una campaña informativa destinada a prevenir los riesgos asociados con la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados.
El nuevo protocolo, de acuerdo con la autoridad migratoria, es un reflejo del compromiso de Migración y el Icbf de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad migrantes que transitan por los aeropuertos de Colombia.
“El protocolo busca fundamentalmente establecer unos controles más estrictos que van desde la información previa de las aerolíneas, de tal manera que nosotros sepamos en Colombia si vienen menores de edad de antemano, y estemos preparados para recibirlos y establecer una serie de preguntas que nos permitan a nosotros tener claridad de la situación legal de los niños en Colombia”, explicó el director de Migración Colombia, Fernando García.
La directora del Icbf, Astrid Cáceres, por su parte subrayó que las medidas permitirán hacer “un ejercicio controlado de todo lo que implica el paso de familias con niños y niñas por los aeropuertos internacionales”.