Pirámide ganadera: víctimas le pidieron a la Fiscalía imputar cargos a Felipe Rocha

Un grupo de víctimas le pidieron a la directora seccional de la Fiscalía de Bogotá un impulso procesal para que se le imputen cargos al empresario bogotano

Un grupo de víctimas le pidió celeridad a la Fiscalía en el caso de la estafa piramidal de la empresa ganadera de Felipe Rocha - crédito Colprensa.

Cientos de personas fueron engañadas por Felipe Rocha, integrante de la élite bogotana, para que invirtieran en su empresa de ganado Achury Viejo, que no resultó ser más que una pirámide que se derrumbó y que dejó a una larga lista de víctimas.

Pese a la cantidad de pruebas, la Fiscalía General de la Nación no tomó una decisión de fondo frente a ese renombrado caso que ocupó varios titulares de prensa a lo largo del año. Pero un grupo de afectados se cansó de esa situación y por medio del abogado Juan Felipe Criollo Figueroa, le pidieron a la directora seccional de la Fiscalía de Bogotá un impulso procesal para que “se lleve a cabo la imputación y la solicitud de aseguramiento o que se archive el proceso”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un documento de cinco páginas, que fue conocido por la revista Semana, el abogado aseguró que la fiscal encargada ha recolectado la suficiente evidencia documental y testimonial para llevar el caso a una nueva etapa, pues ya se agotaron todos los trámites exigidos.

Añade que a pesar de todo el material recolectado, se han convocado varios comités para revisar la situación, que no es demasiado compleja debido a que los delitos cometidos son demasiado claros: estafa agravada y captación masiva de dinero.

Por eso, para el representante de las víctimas, esa situación “ha retrasado injustificadamente la investigación en una etapa en la que ya se encuentra lista para proceder a tomar decisiones”. De tal manera que se recuerda que la Superintendencia de Sociedades sí tomó una decisión de fondo, que fue la incautación de varios bienes de Rocha, incluyendo apartamentos y carros.

El empresario Felipe Rocha ofrecía rentabilidades magníficas por invertir en su empresa de ganadería - crédito REUTERS.

Las víctimas añaden que la fiscal 62 local de estafas priorizadas estructuró el caso de tal forma que ya podría hacer una imputación, pero que esa diligencia se ha retrasado debido a varios comités al interior de la Fiscalía.

“Se ha dejado pasar el tiempo y se ha permitido que un caso de relevancia nacional llegue a vacancia judicial sin que se haya tomado una decisión, afectando gravemente a las víctimas del proceso, quienes se encuentran a la espera de compromiso y diligencia por parte del ente acusador ante esa grave situación”, dice la carta a la que tuvo acceso Semana.

Esta petición se suma a la que hizo otro grupo de víctimas, representado por el abogado penalista Jaime Lombana, también a la Fiscalía para que le impute cargos al empresario.

Felipe Rocha está recogiendo plata para pagar las millonarias deudas que tiene

Mientras las víctimas le piden a la Fiscalía acelerar el caso, los abogados de Rocha buscan dinero para que su defendido le pueda hacer frente a las millonarias deudas que afronta por el caso, según informó el diario El Tiempo.

Para ello, están buscando que la Superintendencia de Sociedades cobre inmediatamente unas acciones de una empresa de emisoras por las que el empresario recibiría cerca de 300 millones pesos.

La empresa en cuestión es 5 Media SAS, en la que Rocha tenía una participación del 8,88%. Pero decidió vender esa participación frente a toda la situación por el escándalo de estafa piramidal, que le deja una deuda de unos 16.500 millones de pesos.

Edificio de la Superintendencia de Sociedades de Colombia - crédito Infobae.

Rocha ofreció las acciones en la empresa de emisoras, compuesta por seis socios, a cambio de 420 millones de pesos. No obstante, los otros accionistas le ofrecieron solo 300 millones a pagar en un plazo de tres años.

El empresario tuvo que aceptar a regañadientes, pero ahora los abogados le pidieron a la directora de Intervención Judicial de la Supersociedades, Luz Amparo Cardoso, cobrar cuanto antes ese dinero que le deben a su defendido.