Petro decretó bonificaciones adicionales para empleados públicos y se desata polémica: ¿qué pasó?

Se espera que los nuevos beneficios generen un impacto positivo en la economía, al incrementar la demanda y el consumo

Guardar
Presidente Petro firma decreto que
Presidente Petro firma decreto que no solo aumenta ingresos de servidores públicos, sino que también apunta a un entorno de trabajo más motivador y equitativo - crédito Cesar Carrión/Presidencia

El presidente Gustavo Petro formalizó la emisión de un decreto que establece dos bonificaciones suplementarias para los empleados del sector público, específicamente en los niveles asistenciales, técnico, profesional y asesor. Benéficos representan el 50% y el 25% del salario básico mensual, respectivamente.

La firma de este decreto busca impactar directamente en el bienestar económico de los servidores públicos involucrados, incrementando sus ingresos mensuales de manera sustancial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La primera bonificación, equivalente al 50% del salario básico mensual, tiene como objetivo proporcionar un estímulo financiero significativo para aquellos empleados que se desempeñan en roles considerados de mayor responsabilidad o especialización, se reconocerá dentro de los primeros quince (15) días del mes de cada anualidad.

Por otro lado, la segunda bonificación, que representa el 25% del salario básico mensual a aquellos funcionarios que formen parte de la planta de personal a fecha del 30 de noviembre de 2023.

“Que mediante el presente decreto se procede a modificar el porcentaje de la Bonificación Especial de Compensación, la cual para la vigencia 2023 tendrá adicionalmente un único pago equivalente al veinticinco 25% de la asignación básica mensual”, se puede leer en el documento.

Para ser elegibles, los beneficiarios deben haber desempeñado sus funciones durante el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2023, o en proporción al tiempo efectivamente laborado durante dicho periodo.

¿De qué trata el decreto presidencial que modifica las bonificaciones para funcionarios?

Presidencia emitió un nuevo decreto, el 2186 de 2023, que modifica el Decreto 1175 de 2021 relacionado con el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos. Esta modificación, realizada por el Departamento Administrativo de Función Pública, tiene como objetivo ajustar la bonificación especial de compensación para ciertos servidores públicos.

El decreto destaca la facultad del Congreso de la República para establecer normas generales sobre el régimen salarial y prestacional, así como la importancia de la Ley 4 de 1992, que establece los criterios para el Gobierno nacional en la fijación de estos regímenes. También se hace referencia a la responsabilidad del Ministerio del Trabajo en el fomento del empleo y la creación de garantías para los trabajadores.

“El Ministerio del Trabajo es responsable del fomento y de las estrategias para la creación permanente de empleo estable y con las garantías prestacionales, salariales y de jornada laboral aceptada y suscrita por el Estado Colombiano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, se puede leer en el decreto.

En este contexto, el Ministerio del Trabajo presentó un estudio técnico al Departamento Administrativo de la Función Pública, que llevó a la modificación del porcentaje de la bonificación especial de compensación para ciertos servidores públicos. Con base en este análisis, se establece que para la vigencia 2023, los servidores públicos de los niveles asistencial, técnico, y asesor (estos últimos de carrera administrativa), recibirán un pago equivalente al 50% de la asignación básica mensual en el mes de septiembre de cada año.

Adicionalmente, para la vigencia 2023, se reconocerá un único pago equivalente al 25% adicional de la asignación básica mensual. Es importante destacar que esta bonificación especial de compensación no constituye factor salarial para liquidar otras prestaciones.

“Bonificación Especial de Compensación no constituye factor salarial para liquidar la bonificación por servicios prestados, la prima de servicios, vacaciones, la prima de vacaciones, la prima de navidad, las cesantías, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales”, dice el decreto.

El decreto establece disposiciones específicas sobre el periodo de pago y cuenta con disposiciones generales que mantienen incólumes otras partes del Decreto 1175 de 2021. Este nuevo decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Guardar