Tras conocerse el caso de dos menores procedentes del continente africano, quienes estaban extraviados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, se conoció que la cifra de ciudadanos africanos que, al parecer, están en tránsito, podría ascender a cien.
Lo que se podría tratar de un eslabón de la crisis migratoria mundial, con punto final en Estados Unidos, se ha agudizado con el fenómeno que muchos viajeros colombianos han percibido en la terminal aérea, tras la llegada de menores africanos no acompañados al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información y análisis de varios medios, entre ellos Blu Radio, estos casos han puesto en evidencia la dispendiosa coyuntura migratoria generada por la flexibilización de los requisitos de tránsito para ciudadanos de 21 países africanos, una política implementada desde la administración del expresidente Iván Duque y que se profundizó bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro con la visita de Francia Márquez al continente africano, más aún cuando la Cancillería había resuelto levantar visados para algunos de estos países.
De tal manera, se ha podido considerar que la situación ha convertido a Colombia en un corredor migratorio estratégico hacia Estados Unidos.
Por su parte, el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, relató la escena que se vive en el aeropuerto: “Hay salas completas de migrantes africanos en El Dorado, donde se sientan, comen, duermen y nadie dice nada. La Cancillería no aparece y Migración Colombia no existe”.
Ya van más de 70 ciudadanos africanos que están retenidos en El Dorado
Los reportes de la presencia de personas provenientes de África occidental en los corredores y salas del puerto aéreo internacional, cada vez son más. Incluso, una actualización de Noticias Caracol expuso las difíciles circunstancias, incluso sanitarias, con las que han llegado varios de estos ciudadanos que han llegado, especialmente, desde Turquía.
De acuerdo con el reporte del medio mencionado, las autoridades del aeropuerto han altertado la presencia de “bolsas con excremento, comida en descomposición y mucho desorden” relacionados con los advenedizos, quienes, a falta de permisos, no pueden movilizarse en la capital.
De tal modo, la ruta se inicia se inicia desde países como Guinea, en Estambul, Turquía, como primera parada, para luego partir a Bogotá a través de Turkish Airlines, aerolíneas que suelen transportar un mínimo de 200 pasajeros por vuelo.
Al parecer, en Colombia, muchos migrantes buscan seguir su viaje hacia Nicaragua o El Salvador, a través del peligroso paso por el casi impenetrable Darién, donde enfrentan barreras económicas como la tarifa de acceso de 1.000 dólares. Aquellos que no pueden costear este pago son categorizados como ‘no admitidos’ y frecuentemente deben ser devueltos a Turquía, un proceso complicado debido a la gran cantidad de individuos y los desafíos logísticos que esto representa.
Entre 50 y 70 personas ‘no admitidas’ permanecen en la actualidad en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado, a la espera de vuelos de retorno que pueden demorarse hasta tres días.
No obstante, la presencia de niños migrantes solos, sin ningún acompañante adulto responsable, ha suscitado preocupaciones sobre una potencial red de migración internacional, a modo de los famosos coyotes que facilitan el tránsito de menores hacia los Estados Unidos.
OPAIN, la entidad que administra el aeropuerto, ha tenido que expandir la capacidad de la zona de ‘no admitidos’, proveyendo duchas, inodoros y otros servicios sanitarios para atender a los afectados, mientras los menores permanecen bajo la custodia del Icbf.
La presunta responsabilidad del Gobierno
Mientras tanto, usuarios y líderes de opinión se han dado a la tarea de difundir el estado de las circunstancias. Desde algunos perfiles, por ejemplo, han lanzado una crítica a las medidas del gobierno por cuenta de la situación de estos viajeros, a la vez que reportan una presunta falta de asistencia desde las autoridades.
“Solicitan que Francia marquez haga presencia ya que ella les prometió beneficios si viajaban a Colombia. Migración Colombia tuvo que dejarlos pasar ya que Francia marquez firmo varios acuerdos bilaterales con países africanos cuando estuvo en África. Entre ellos la libre circulación en Colombia. Se está presentando una crisis humanitaria en el dorado y están por llegar más vuelos de África , FRANCIA MÁRQUEZ no aparece (sic)”, indicó uno de los perfiles de la red social X (Twitter).