El testimonio de una mujer mantiene consternados a los habitantes de Cúcuta, Norte de Santander. La madre de una pequeña de ocho años dio a conocer que su hija escribió una carta al Niño Dios pidiendo por la situación que atraviesa su progenitora desde hace semanas.
Y es que tal como comentó la mujer a Noticias Caracol, está atravesando por una precaria situación económica que la llevó a endeudarse, llegando a pedir préstamos con los reconocidos Gota a Gota, que la habrían amenazado en múltiples ocasiones luego de no recibir el respectivo pago.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La afectada tendría deudas hasta con 20 personas, razón por la que su hija pidió al Niño Dios por su tranquilidad, además de que ella pueda pagarles a los cobradores en las próximas semanas. La mujer indicó que la niña ha visto como inescrupulosos han llegado a su casa a insultarlas, luego de golpear la puerta.
A pesar de que la ciudadana ha intentado alejar a su hija de los ataques, la menor habría escuchado todas las amenazas contra su madre: “Todo surgió porque aquí han venido últimamente los pagadiarios a tocar la puerta, a insultarnos. A pesar de que yo la meto en el cuarto de atrás, ella escucha los gritos y cuando golpean la puerta”.
La mujer recalcó que la situación económica por la que ella atraviesa es sumamente compleja. Las contantes deudas la habrían llevado a salir de un pago y entrar en otro inmediatamente, lo que ha generado en ella una “bola de nieve” que no ha podido frenar.
“Tengo cartulinas que registran cifras de $248.000, $310.000, $1.200.000 y otras que todavía me faltan por pagar”
Según indicó la afectada, ella ha buscado conseguir el dinero para pagar dichas deudas de todas las formas posibles. Incluso, la mujer vende helados, sandalias, tamales y ha organizado rifas con el único fin de responderle a los cobradores.
Gobierno pretende combatir a los Gota a Gota otorgando créditos
Con el fin de evitar historias como la de esta mujer en Cúcuta, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el programa Creo, un crédito para conocernos. La medida comprende una línea de préstamos blandos asequibles a la ciudadanía para que eviten involucrarse con prácticas como los Gota a Gota a toda costa.
“Los negocios ambulantes, tenderas y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del “gota a gota”. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”
Según indicaron desde el organismo, los recursos para cubrir este programa saldrán del Presupuesto General de la Nación como un mecanismo para potenciar la economía nacional y desmantelar los negocios ilícitos de préstamo que se han convertido en un problema nacional e internacional.
El ministro Ricardo Bonilla enfatizó en que en varios países de la región se han establecido prestamistas Gota a Gota colombianos, colocando al país como uno de los grandes impulsores de dicha problemática en el continente.
“Creo está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”
La iniciativa crediticia cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como el de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales, desde sus dependencias, facilitarán la financiación de la línea Creo.