Millonarios lidera un curioso ranking del FPC: estos son los equipos con mayor y menor estatura de la Liga BetPlay

El conjunto Embajador es el plantel de mayor altura del balompié nacional, mientras que el vigente campeón Júnior cuenta con el más bajo

Guardar
El central costarricense Juan Pablo
El central costarricense Juan Pablo Vargas es uno de los jugadores más altos de Millonarios - crédito Colprensa

Con la consagración del Júnior de Barranquilla como nuevo rey del Fútbol Profesional Colombiano tras ganar la Liga BetPlay II-2023, todas las actividades del balompié nacional finalizaron oficialmente y la recolección de datos inició su recopilación.

Dentro de los números más interesantes que se presentaron durante el año, apareció el ranking de estatura de los equipos del FPC, el cual fue conformado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

La última publicación semanal del Observatorio de Fútbol CIES de 2023 clasificó a los clubes de 53 ligas de todo el mundo según el tamaño medio de las alineaciones alineadas en la temporada actual o en la última completada. Casi 13 centímetros separan a los equipos ‘más altos’ y ‘más bajos’: el Kecskeméti TE de Hungría (187,13 cm) y el Sagan Tosu de Japón (174,18 cm).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A nivel nacional, el reporte publicado ubica a Millonarios como el club que cuenta con los jugadores más altos del FPC, firmando un promedio de estatura de 181,5 centímetros, mientras que el más bajo fue curiosamente el campeón Júnior, con una estatura promedio del plantel de 177,20 centímetros.

La medición realizada por el CIES no es de todo el plantel profesional conformado por los equipos, sino únicamente de los once hombres que saltaron de titular constantemente durante el año para facilitar su medición.

El conjunto embajador logró quedar liderando este escalafón gracias a la altura de su arquero titular Álvaro Montero (196 centímetros), su suplente Juan Moreno (194 centímetros) el cual no continuará en el equipo y el defensor central, el costarricense Juan Pablo Vargas (192 centímetros).

Por su lado, el currambero quedó en este último lugar con la estatura de Pablo Rojas (167 centímetros), Déiber Caicedo (165 centímetros) y Vladimir Hernández (160 centímetros), el héroe de la décima estrella.

El promedio de estatura de todos los clubes del FPC

Vladimir Hernández es el jugador
Vladimir Hernández es el jugador de más baja estatura del Junior de Barranquilla - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae
  1. Millonarios - 181,58 centímetros
  2. Deportivo Pereira - 181,49 centímetros
  3. Independiente Medellín - 180,93 centímetros
  4. La Equidad - 180,74 centímetros
  5. Atlético Nacional - 180,49 centímetros
  6. Águilas Doradas - 180,26 centímetros
  7. Envigado - 180,13 centímetros
  8. Unión Magdalena - 179,84 centímetros
  9. Alianza Petrolera - 179,72 centímetros
  10. Atlético Huila - 179,48 centímetros
  11. Deportivo Cali - 179,47 centímetros
  12. Once Caldas - 179,32 centímetros
  13. Jaguares de Córdoba - 179,23 centímetros
  14. Atlético Bucaramanga - 179,08 centímetros
  15. Boyacá Chicó - 178,98 centímetros
  16. América de Cali - 178,98 centímetros
  17. Deportivo Pasto - 178,61 centímetros
  18. Independiente Santa Fe - 178,47 centímetros
  19. Deportes Tolima - 178,08 centímetros
  20. Júnior de Barranquilla - 177,20 centímetros

Millonarios también lideró en el tiempo efectivo de juego en el torneo clausura

Millonarios fue el equipo de
Millonarios fue el equipo de más tiempo efectivo de juego en el FPC durante el torneo clausura - crédito Colprensa

En el más reciente posteo de la Dimayor, la estadística determinó a Millonarios como el equipo que más tiempo efectivo de juego sumó en este último semestre de competencias, disputando en promedio 56 minutos de los 90 totales.

Quien le siguió en la estadística fue Jaguares de Córdoba y el equipo que completó el podio fue Deportivo Pasto, dando muestras que las ideas de juego implementadas por los técnicos también influyen en este número.

La táctica principal de juego de estos equipos es la posesión de la pelota, por lo que entre más tiempo la tengan en juego y la distribuyan, más cómodos se sentirán en el césped.

Uno de los puntos más llamativos de esta cifra es que el vigente campeón, el Junior, fue el séptimo equipo de este escalafón con más tiempo efectivo de juego, mientras que Medellín, el subcampeón, ni siquiera apareció en el ranking.

Teniendo en cuenta el tercer puesto que tuvo el embajador el semestre pasado en esta estadística, en términos generales, los capitalinos fueron el segundo equipo de todo el Fútbol Profesional Colombiano que más supo aprovechar el tiempo en el terreno de juego.

Guardar