Estados Unidos liberó a Álex Saab: esta es la impresionante fortuna del colombiano señalado de ser el testaferro de Maduro

El régimen venezolano habría acordado la liberación de ocho norteamericanos a cambio de la libertad del barranquillero acusado de ser testaferro de Maduro

Guardar
Empresario Álex Saab y su socio el jefe del régimen de Venezuela Nicolás Maduro- crédito archivo
Empresario Álex Saab y su socio el jefe del régimen de Venezuela Nicolás Maduro- crédito archivo

Uno de los principales intereses del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos era un colombiano: el empresario Álex Saab, preso en ese país acusado de lavado de activos. De ser un barranquillero quebrado, pasó a ser el llamado testaferro del dictador venezolano con un fortuna que se calcula en miles de millones.

Saab se hizo conocido mundialmente, incluso en Venezuela, luego de que el 12 de junio de 2020 fuera capturado por las autoridades de Cabo Verde, un país ubicado en un archipiélago volcánico del norte de África a donde fue a parar para repostar durante un viaje a Irán.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde ese momento se inició un proceso en Venezuela por su defensa, moviendo todas las fichas para lograr revestirlo de la inmunidad diplomática que le impidiera ser extraditado a los Estados Unidos, mientras el país norteamericano esperaba llevar a su país al que sería un pez gordo del régimen de Maduro.

ARCHIVO - Transeúntes pasan frente a un cartel que pide la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, el 9 de septiembre de 2021. La justicia federal de EEUU acusa a Saab de lavado de dinero - crédito AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo
ARCHIVO - Transeúntes pasan frente a un cartel que pide la libertad del empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, en Caracas, el 9 de septiembre de 2021. La justicia federal de EEUU acusa a Saab de lavado de dinero - crédito AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo

Con el proceso también se empezó a indagar por Saab, quien había sido visto pocas veces en público y a quien conducían los caminos de la corrupción y los negocios del régimen bolivariano.

Gerardo Reyes, periodista de investigación de Univisión, le siguió la pista y construyó la biografía más completa del empresario. Según la información que publicó en el libro Álex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, la fortuna que construyó era de cifras astronómicas.

Los cálculos del periodista y las autoridades estadounidenses era que Saab tendría una fortuna entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, que habría recaudado con una serie de negocios que adelantó en Venezuela, tanto como empresario como funcionario clave del régimen.

Un informe de Transparencia Internacional también detallaba que Saab, para el momento de su captura y extradición, contaba con un emporio empresarial de 89 compañías con presencia en 15 países. Sin embargo, varias de ellas se habían cerrado y no estarían vigentes.

Precisamente, una de las estrategias que habría emprendido Saab para acumular su fortuna fue la creación de empresas fachada con las que declaraba exportaciones ficticias para aprovechar el Cadivi, el sistema cambiario instaurado por Hugo Chávez para las importaciones de mercancías.

Otro de los mecanismos que se le atribuyen, tienen que ver con la corrupción en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la plataforma política que creó el régimen de Venezuela para entregar comida subsidiada a los hogares más necesitados.

La Iniciativa Futura de Venezuela (Future Venezuela Initiative) señaló que todo indicaba a que Saab había constituido empresas fantasma, junto con otros socios, para comprar comida de mala calidad en países como México, Colombia y Turquía para vendersela al Gobierno de Venezuela a precios inflados.

Ese mismo informe señala que a través del mismo mecanismo de compañías falsas, Saab se habría beneficiado del petróleo y el oro, principales fuentes de financiación de Venezuela. Por ejemplo, en 2015 se ganó un contrato de 4.500 millones de dólares con Pdvsa con una compañía fantasma.

Luego de ganarse la confianza de Maduro, su esposa Cilia y sus hijos, Saab pasó a ser un funcionario encargado de varios negocios del régimen. Se calcula que participaba de la importación de alimentos, construcción, explotación de carbón, camiones cisterna, e incluso del millonario intercambio de petróleo por gasolina iraní y oro de las que se encargaba al momento de haber sido detenido.

Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)
Casa de Alex Saab. (Fiscalía Colombia)

Su rol en las cuentas del Estado venezolano era tal que para la justicia de los Estados Unidos, Saab fue encargado de administrar la propia fortuna de Nicolás Maduro, sin dejar de lado la construcción de su propio emporio.

Por ejemplo, después de haber salido en bancarrota de Barranquilla, terminó construyendo una mansión en el barrio Riomar, de más de 3.700 metros cuadrados y valorada hasta en 28.000 millones de pesos. Importaba vehículos como un Range Rover de Evoque de 54.000 euros, viajaba en aviones privados de lujo, comparaba obras de arte, entre otras excentricidades.

Guardar