Revelan videos de los dramáticos momentos del accidente de avioneta en el Guainía

La aeronave se precipitó segundos después de emprender el vuelo y casualmente el despegue estaba siendo grabado

Guardar
Dramáticos momentos previos a la
Dramáticos momentos previos a la caída del avión en el Guainía - crédito Facebook Inírida en Vivo

La avioneta despegó desde el municipio de Barrancominas, en Guainía, y con destino a Villavicencio, sin embargo, el plan de vuelo se vio truncado por una emergencia que terminó precipitando la aeronave sobre el caudaloso río Guaviare.

Los testigos que se encontraban en la zona acudieron al lugar para socorrer a los pasajeros, pero se encontraron con que un menor de edad estaba desaparecido. Toda la emergencia quedó registrada en video, pues casualmente se estaba filmando el despegue.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los Equipos de rescate movilizados y las autoridades locales iniciaron las labores de búsqueda y salvamento inmediatamente tras el accidente. La zona del desastre es de difícil acceso, lo que complicó las operaciones de rescate, que finalmente fueron de manera fluvial.

Los angustiosos momentos tras el despegue

La avioneta despegó bajo circunstancias normales y las razones de su caída aún no han sido aclaradas, pues se siniestró poco después del despegue, lo que sugiere que pudo haber enfrentado problemas técnicos o climáticos imprevistos, aunque la última teoría podría descartarse ante lo evidenciado en el video, que refleja un buen panorama; completamente despejado.

Dramático accidente de una avioneta en Guainía - crédito Inirida en Vivo

El avión de matrícula HK4773, vinculado a la empresa Golfo de Villavicencio habría intentado aterrizar a la orilla del río Guaviare, sin embargo, no alcanzó a realizar la maniobra. La información preliminar indica que la cabina del avión se llenó de humo y los controles no le respondía al piloto.

Así mismo, se pudo establecer que dentro de la aeronave iba Juan David Martínez, el piloto; acompañado de Marisol Condia y un niño, que aún no aparece y sigue siendo motivo de búsqueda para las autoridades locales. Un pescador que estaba navegando sobre el río Guaviare inmediatamente acudió al punto de la emergencia y rescató a Martínez y Condia.

Luego del rescate, las dos personas fueron llevadas a la zona urbana del municipio y tras estabilizarlos, se presume que llegarían a Bogotá el miércoles 20 de diciembre, con el fin de tratar cualquier anomalía adicional.

“En la aeronave se transportaban tres personas, el piloto, Juan David Martínez; una mujer, Marisol Condia y un menor de edad de 12 años. El piloto y la mujer fueron trasladados por un pescador que se encontraba cerca de la zona hacia el casco urbano de Barrancominas, donde fueron atendidos por el personal del centro de salud del municipio, se encuentran estables y serán remitidos en ambulancia aérea hacia Bogotá a las 6 de la mañana del día miércoles 20 de diciembre”, explicó la alcaldía de Barrancominas.

La búsqueda del menor desaparecido está en marcha con la participación activa de la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y miembros de la Guardia Indígena de Pueblo Nuevo y Miro Lindo, además de voluntarios de la comunidad. Este esfuerzo conjunto se implementa en un intento por localizar al niño, del cual no se tiene información desde su desaparición, a pesar de la oportuna acción de la comunidad.

La alcaldía local aclaró:

“A esta hora continúa la búsqueda del menor, la Alcaldía de Barrancominas, en cabeza del secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Juan Fernando Niño y el inspector de Policía, Santiago Andrés Trujillo, en cooperación con la Fuerza Pública y Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y Departamental, se encuentran realizando sus mayores esfuerzos desplegando personal en búsqueda y rescate en pro de atender la situación”.

Es importante tener en cuenta que, el tránsito en varios departamentos de la Amazonía colombiana se limita al tráfico aéreo y fluvial, sin embargo, estos no cuentan con la tecnología más avanzada; situación que limita las operaciones de los vehículos.

Guardar