La acción conjunta de comunidad y autoridades lograron frustrar un millonario robo que iba ha ocurrir en el sur de Bogotá y, además, detuvieron a los dos fleteros y los entregaron a la Policía Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El caso ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, concretamente en el barrio El Ensueño; allí un cliente de un centro comercial fue abordado por dos motorizados armados que lo obligaron a entregarle la millonaria suma de dinero que había retirado de un banco.
Pero los delincuentes no se percataron de que la comunidad había notado el crimen y actuó instantáneamente abalanzándose sobre los fleteros, despojándolos del arma de fuego e incinerándoles el vehículo. De acuerdo con el comandante de la Policía de Ciudad Bolívar, coronel Germán Gómez:
“Gracias a esa articulación que existe entre la Policía Nacional y la red de apoyo, en este caso los taxistas y la vigilancia privada, se logra frustrar un fleteo. Una persona instantes antes había retirado una gran suma de dinero al salir lo marcan y posteriormente lo intimidan con armas de fuego. Se logra la captura de los sujetos y la incautación de un arma de fuego tipo revolver calibre 38”, señaló el coronel en CityNoticias.
Ambos fleteros ya tenían antecedentes por hurto agravado, de acuerdo con el coronel Gómez; ahora los criminales que se encuentran bajo poder de la Fiscalía esperan conocer cuál será su futuro judicial.
El robo bajo la modalidad de fleto es una gran preocupación para los habitantes de Bogotá y las autoridades distritales, de acuerdo con la concejala Diana Diago en Bogotá han ocurrido al menos 240 casos durante el presente año.
Ahora en diciembre, hay un aumento en la circulación de dinero debido al pago de aguinaldos, bonificaciones, y ahorros de fin de año, lo que puede resultar en más personas retirando sumas importantes de dinero de bancos y cajeros automáticos, por lo que las autoridades enfatizan en tomar el servicio de acompañamiento, además de evitar retirar grandes sumas de dinero en efectivo, prefiriendo la opción de transacciones digítales para evitar ser víctima de esta modalidad de hurto.
Para evitar ser víctima de un fleteo, se recomienda seguir las siguientes precauciones:
- Evitar retirar grandes cantidades de dinero: Opte por realizar pagos y transferencias a través de plataformas bancarias en línea o aplicaciones móviles.
- Discreción en los bancos: Evite contar dinero en público y no hable de sus transacciones financieras donde pueda ser escuchado.
- Vigilancia y conciencia situacional: Esté atento a su entorno y a personas sospechosas que pudieran estar observándolo durante y después de realizar una transacción bancaria.
- No aceptar ayuda de extraños: Rechace cualquier oferta de ayuda de desconocidos en cajeros automáticos o bancos, especialmente si la máquina retiene su tarjeta o se presenta algún problema con su transacción.
- Uso de servicios de acompañamiento: Algunos bancos ofrecen servicios de acompañamiento policial para clientes que realizarán retiros de alta suma. Coordine con su banco si necesita este servicio.
- Alterar rutinas: Cambie sus horarios y rutas habituales al visitar el banco para hacer más difícil que los delincuentes detecten un patrón en sus movimientos.
- Transporte seguro: Utilice servicios de transporte confiables o solicite la compañía de alguien de confianza cuando transporte cantidades significativas de dinero.
- Evitar distracciones: No use dispositivos móviles innecesariamente mientras camina por la calle, especialmente después de haber visitado el banco.
- Cerrar bien bolsos y mochilas: Asegúrese de que su dinero no esté a la vista y de que sus pertenencias estén seguras.
- Reportar actividad sospechosa: Si sospecha que está siendo seguido o observado después de un retiro bancario, ingrese a un establecimiento concurrido y contacte a la policía.