A través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha resaltado en múltiples ocasiones las incautaciones de drogas, propiedades y dinero a redes de narcotráfico que se han registrado durante su mandato, mientras que en las últimas horas se reveló qué pasará con esos millones.
En un comunicado de prensa publicado por Presidencia de la República se confirmó que el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó, con el respaldo de ocho de sus nueve miembros, que parte del dinero incautado del narcotráfico sea utilizado para financiar la política de drogas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dentro de los votos a favor estuvo el de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y los ministerios de Justicia, Defensa, Educación, Salud, Relaciones Exteriores y de Agricultura; de la misma forma, fue expuesta la asignación de este dinero.
Cabe recordar que la política de drogas se compone de dos factores, Oxígeno y Asfixia. El primero para impulsar la transformación territorial por medio de economías legales y alternativas para la población de estas regiones, con lo que se busca ayudar a las comunidades afectadas por el conflicto.
Respecto a Asfixia, tiene el objetivo de desarticular, reducir y combatir la influencia de las organizaciones criminales que delinquen en el país, principalmente aquellas que se benefician del narcotráfico; esto incluye mayor fortalecimiento para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Para esto, la inversión que hará el Gobierno nacional es de 215.335 millones de pesos (54,5 millones de dólares).
De esta forma, en 2024, el 69% de esta inversión, o sea, 148.000 millones de pesos, serán asignados al componente Oxígeno, mientras el restante, 66.000 millones de pesos, serán destinados a Asfixia. Robustecer la Política Nacional de Drogas es el objetivo principal de esta estrategia, con la que se espera impulsar el desarrollo en las zonas conocidas por producir coca.
Esta será la primera vez que se asigna dinero del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y la lucha Contra el Crimen Organizado (Frisco) al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que recibirá la mayor parte de los recursos señalados.
La asignación total de estos recursos que provienen de la venta, alquiler y administración de bienes en extinción de dominio y del narcotráfico que fueron incautados será de la siguiente manera:
- 85.640 millones al Ministerio de Agricultura.
- 44.350 millones al Ministerio de Defensa.
- 30.393 millones al Ministerio de Justicia.
- 24.391 millones al Ministerio de Salud.
- 22.847 millones a la Policía Nacional.
- 7.734 millones al Ministerio del Interior.
400 kilos de cocaína iban a ser enviados en fruta a Europa
El 16 de diciembre, la Policía Nacional confirmó la incautación de 400 kilos de cocaína que estaban camuflados dentro de múltiples frutas que iban a ser enviadas desde Santa Marta hasta Europa.
Esto fue expuesto por el director de la institución, general William Salamanca, durante un informe de incautación en Barranquilla, en donde uno de los oficiales le entregó esta información en medio del evento.
“General; mediante su orden; consistente en la ofensiva nacional contra narcotráfico, me acaban de informar que en el puerto de Santa Marta, hace pocos minutos incautamos 400 kg de clorhidrato de cocaína que iban con destino al puerto de Amberes, Bélgica, mi general en estos momentos se encuentran judicializando el caso”
El peso de este cargamento era de 480 kilos, pero tras la separación de la fruta, el total de la droga fue de 400 kilogramos, siendo la introducción de esta sustancia en mercancía uno de los métodos más utilizados por las organizaciones criminales.