Francia Márquez se pronunció sobre crisis migratoria en aeropuerto El Dorado: “Los ataques racistas contra estos niños inocentes son inaceptables”

La vicepresidenta y ministra de Igualdad sostuvo que desde el Gobierno nacional no saben quiénes son los responsables de esa situación, pero que le pidieron ayuda a la comunidad internacional para solventar la crisis

Guardar
La vicepresidenta Francia Márquez dijo que hubo ataques racistas contra los niños africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado - crédito  DANIEL IRUNGU / EFE
La vicepresidenta Francia Márquez dijo que hubo ataques racistas contra los niños africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado - crédito DANIEL IRUNGU / EFE

Luego de que dos niños de origen africano fueran abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado, salieron a la luz detalles de la crisis migratoria generada por personas con nacionalidades de países africanos que llegan a Colombia de paso.

Frente al caso la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció a través de un comunicado y tildó que en el país se dieron varios ataques racistas contra los menores africanos de 10 y 13 años abandonados en la terminal aérea.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”, aseveró la vicemandataria.

Por otra parte, Márquez Mina dijo que desde el Gobierno nacional no saben quienes son los responsables de la situación de crisis migratoria que se vive en el aeropuerto El Dorado, pero aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible”, sostuvo Francia Márquez.

Defensoría cuestiona falta de atención a problemática de niños migrantes - crédito Migración Colombia
Defensoría cuestiona falta de atención a problemática de niños migrantes - crédito Migración Colombia

Según la vicemandataria, desde el Gobierno nacional le pidieron ayuda a la comunidad internacional para afrontar la crisis migratoria que padece Colombia, que se convirtió en un paso obligatorio para ciudadanos de todas partes del mundo que esperan llegar hasta Estados Unidos por Centroamérica.

“La semana pasada, durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla”, agregó Márquez Mina.

Finalmente la vicepresidenta agradeció a Cancillería, a Migración Colombia y al presidente Petro por la colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para intervenir en la crisis y dar celeridad a los procesos de ayuda.

“Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis que impacta muchos a nivel global refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables”, concluyó Francia Márquez.

En menos de 24 horas dos niños africanos fueron encontrados en El Dorado - crédito Jesús Avilés/Infobae
En menos de 24 horas dos niños africanos fueron encontrados en El Dorado - crédito Jesús Avilés/Infobae

Crisis migratoria en El Dorado

Entre el 17 y 18 de diciembre fueron encontrados dos niños de 10 y 13 años que tenían nacionalidad del país africano Guinea Bisáu y fueron puestos a disposición de del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entidad que colaboró activamente con la Policía de Infancia y Adolescencia para esclarecer lo sucedido.

Tras el hecho se develó que los niños llevaban más de una semana en la terminal aérea y que habían sido abandonados por sus padres que, al parecer, pretendían continuar su viaje hasta Centroamérica para llegar hasta Estados Unidos.

Caracol Radio llegó hasta las instalaciones del aeropuerto El Dorado y dio a conocer que en el lugar se vive una verdadera crisis con ciudadanos de origen africano y reveló que solo a través de la aerolínea Turkish Airlines llegan al día 200 personas de ese continente al país y aunque la mayoría continúa su transición hacia otras naciones, en promedio, 30 ciudadanos al día no cumplen con los requisitos para seguir viajando y se quedan en Colombia.

El medio citado se adentró en una de las salas del terminal aéreo y evidenció comida rancia, bultos de ropa, desorden, basura y hasta bolsas con heces fecales en las bancas de las salas de espera donde se quedan los ciudadanos africanos que van de paso o que no cumplen con los requisitos para ir a otros países.

Guardar