Se acerca la Navidad y con ella el aumento en los índices de hurto a personas en sus distintas modalidades, entre ellas, la de fleteo. Cuenta de ello el caso de Javier Maya en Cali, que estuvo a punto de perder la vida tras ser fichado por una de las bandas dedicadas a este delito en la temporada de fin de año.
Según dijo en entrevista para Noticias Caracol, “hay que estar en la jugada, porque hay mucho cosquilleo y más ahorita para época de diciembre, viene Navidad, la inseguridad se incrementa”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como suele ocurrir en los casos de robo, bajo la modalidad de fleteo, Javier estaba en la mira del ‘marcador’, desde que realizó un retiro levado de dinero en cierta entidad bancaria del norte de Cali.
El hombre habría descrito al resto de la banda cómo se encontraba vestido, qué vehículo abordó y en qué dirección, para lograr interceptarlo en su primer pare. Sin embargo, la negativa de Javier complicó las cosas y estuvieron a punto de dispararle, de no ser por la oportuna reacción de las autoridades:
“Gracias al oportuna reacción de la policía fue frustrado un robo que me iban a hacer, un fleteo e intento de homicidio porque me dispararon. Gracias a la oportuna redacción de los policías, estoy bien”.
Al respecto, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Alexánder Vargas, insistió a la ciudadanía –en Cali y otras metrópolis– ponerse en contacto con las autoridades, para contar con su apoyo en caso de emergencia, al momento de retirar dinero:
“En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y, si lo hace, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional comunicándose a la línea 123 o manifestándole al cajero para que le facilite el contacto y le presten el acompañamiento”.
E insistió, en conversaciones con el medio citado, en privilegiar el uso de “cajeros electrónicos ubicados en zonas que brinden mayor seguridad, verifique que no contengan elementos extraños, no permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta para evitar que sea cambiada ni revele su clave, y en lo posible vaya acompañado”.
Otras recomendaciones de la Policía Nacional para evitar caer en la trampa de fleteros durante la temporada decembrina:
- La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
- En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias
- Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño
- Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.