Con el ascenso de Fortaleza a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, Bogotá se convirtió en la ciudad con más equipos presentes en la máxima categoría, y si bien los capitalinos pueden sacar pecho sobre esto, para los equipos representa un reto por resolver, puesto que deberán ponerse de acuerdo para alternarse los estadios disponibles.
El Campín y el Metropolitano de Techo eran las únicas plazas deportivas disponibles para albergar los partidos del FPC, pero con el objetivo de aliviar el apretado calendario y los líos de la Dimayor con los cronogramas, el estadio Olaya Herrera, uno de los más antiguos de la capital del país, recibió la aprobación para poder recibir a la máxima división del balompié nacional.
Por medio de un video publicado en redes sociales, Javier Suárez Alonso, economista y miembro del Comité Olímpico Colombiano, mostró las modificaciones que recibió el recinto deportivo para cumplir con todos los requisitos exigidos por la Dimayor que se necesitan para poder albergar partidos del FPC:
“Acabamos de recibir la certificación de Dimayor, de este nuestro estadio Olaya Herrera como una sede totalmente avalada para ser sede de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dentro de las renovaciones y cambios más destacados que se hicieron en la plaza deportiva se encuentran: la ampliación de los camerinos, la instalación de duchas con agua caliente, la construcción de una sala alterna para el calentamiento y una sala para entrenadores, la instalación de una nueva sala de prensa (antes inexistente) con cincuenta puestos, la construcción de un camerino para árbitros, la creación de tres cabinas para transmisión por televisión y 10 mesas para prensa escrita.
Aparte de las especificaciones técnicas, dentro de las renovaciones se incluyó también la construcción de una “salida FIFA” en la cual los jugadores salen de los camerinos por un túnel central y suben escaleras para acceder al césped, con el ánimo de darle un toque más profesional a los actos protocolarios previo a los partidos.
Finalmente, implementaron también dos palcos VIP para que se pueda vivir la experiencia de los partidos profesionales con mucha más comodidad.
Quién jugará en el estadio Olaya Herrera
En los últimos días, el periodista Diego Rueda había informado que los recién ascendidos, Fortaleza, usarían el Olaya como su nueva “casa”. No obstante, rápidamente, el equipo de los “amix” desmintió la información argumentando que el Metropolitano de Techo será su sede principal durante el año, compartiéndola con La Equidad.
Esto deja entonces al Olaya como una sede alterna para cuando las localías en el calendario choquen entre sí y sea necesario jugar allí. El estadio ubicado en carrera 21 con calle 9 será entonces la segunda opción para Forta. Con una capacidad para 2.500 espectadores, esta sede está perfilada para ser usada por equipos que recién comienzan a su camino en el FPC, por lo que históricos como Millonarios o Santa Fe no harán uso del mismo.
Estas modificaciones a la infraestructura del estadio “le cayeron de perlas” a quienes desde hace años pedían una renovación del mismo. Ahora los famosos hexagonales del Olaya se podrán disputar con un toque más de profesionalismo.
El sorteo del fixture oficial para el torneo apertura de 2024 lo realizará la Dimayor a finales de esta semana y determinará el calendario inicial por el cual los equipos tendrán que agendar su cronograma, aunque este puede ver varias modificaciones a lo largo del desarrollo de la campaña.