El aguardiente amarillo de la Fábrica de Licores de Antioquia debe salir del mercado, confirmó la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio rechazó las pretenciones de la Fábrica de Licores de Antioquia de que se retire la medida cautelar que le impide promocionar y comercializar el Aguardiente Real

Guardar
La Superintendencia de Industria y
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, reiteró que la Fábrica de Licores de Antioquia debe retirar al Aguardiente Real del mercado- créditos montaje Infobae, imágenes tomadas de las redes sociales de Licores de Antioquia y Caldas.

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) había presentado una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que reconsiderara la medida cautelar impuesta que le impide comercializar el Aguardiente Real.

Esa medida fue el resultado de una demanda de la Licorera de Caldas por infracción de los derechos de propiedad industrial y por competencia desleal, debido a la similitud del Aguardiente Real con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que fue el primero en estar en el mercado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la respuesta de la entidad de control no fue favorable, y este miércoles 20 de diciembre dejó en firme su decisión, impidiendo la comercialización del producto de la FLA.

El argumento de la empresa antioqueña era que la Superintedencia había tomado una decisión equivocada por falta de información y una mala interpretación de los hechos, cuando le pidió que dejara de promocionar y comercializar el Aguardiente Real por su semejanza con el Aguardiente Amarillo.

No obstante, la SIC consideró que la licorera antioqueña no presentó argumentos suficientes para demostrar que la medida era “innecesaria, desproporcional o inefectiva, que es el asunto que debe estudiarse en una solicitud como la presente”. De tal manera que encontró que “es claro que debe resolverse negativamente tal requerimiento”.

En ese sentido, la Superintendencia resalta que la medida de retirar al Aguardiante Real del mercado es efectiva debido a que “protege el patrimonio del demandante (Licorera de Caldas), no se refiere únicamente al patrimonio económico, sino a los demás componentes en la solicitud cautelar relacionados”.

Finalmente, el documento, expedido por la Superintendencia, en compañía del Ministerio de Industria y Turismo, concluye que “es claro que debe resolverse negativamente tal requerimiento (de la FLA), debido al extremo pasivo atenerse a lo que el Ad quem resuelva con ocasión del recurso de apelación presentado en la misma data que la solicitud que por esta vía de plano es rechazada”.

La Industria Licorera de Caldas
La Industria Licorera de Caldas demandó a la Fábrica de Licores de Antioquia por competencia desleal - crédito Aguardiente Amarillo.

La Industria Licorera de Caldas le había solicitado a la SIC ordenarle a la Fábrica de Licores de Antioquia retirar el Aguardiente Real del mercado, alegando una similitud entre este producto y el Aguardiente Amarillo de Manzanares y, por lo tanto, una supuesta competencia desleal. Ante eso, la SIC le dio la razón a la empresa caldense y le ordenó a la antioqueña el retiro de sus productos “inmediatamente”.

Así mismo, la SIC le ordenó a la FLA modificar la presentación del producto para que se “aleje o diste de su presentación de aquella utilizada en el comercio” por la Industria Licorera de Caldas para su Aguardiente Amarillo de Manzanares.

En una entrevista para la emisora Blu Radio, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, contó que antes de que la compañía conociera el fallo, ya había surtido 200.000 botellas del aguardiente Real en la noche del 6 de diciembre. “El fallo lo recibimos nosotros anoche y la demanda, porque no la conocíamos. Pasamos parte de la noche estudiando la demanda con los abogados y efectivamente el fallo dice que se deben recoger (las botellas)”, dijo.

La Fábrica de Licores de
La Fábrica de Licores de Antioquia debe recoger todas las botellas de Aguardiente Real - crédito @_Juaster/ X

De tal manera que el futuro de esas botellas es algo que determinará los directivos de la empresa junto con el equipo de abogados. “Tenemos una reunión para revisar cómo operan esas dinámicas en el mercado. Esta es la primera vez que la Fábrica de Licores se ve obligada a una medida de este tipo”, le dijo a la emisora.

Y agregó que “en un mercado que yo espero vender cerca de 60 millones de botellas de aguardiente este año, creciendo un 30%, en el mercado hemos puesto 200.000 botellas. Qué implica recogerlas o no, y si hay recursos, es un tema que estamos revisando”.

Guardar