La Conmebol está afectando al fútbol colombiano en Copa Sudamericana, aseguró Eduardo Luis: “No es la misma plata, ni condiciones para competir”

El relator de fútbol colombiano aseguró que no hay las mismas condiciones para competir contra equipos de Brasil y Argentina, además de no poder recaudar el mismo dinero

Guardar
América y Alianza Petrolera se
América y Alianza Petrolera se enfrentarán por un cupo directo a la fase de grupos de Copa Sudamericana y al relator colombiano no le gustó la idea - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae

Eduardo Luis López aprovechó su programa de Saque largo, en Win Sports, para dejar clara su postura ante lo que fue el resultado del sorteo de la Copa Sudamericana 2024, en el cual señaló a Colombia y sus clubes como los principales afectados.

El narrador de fútbol asegura que hay varios problemas, entre los que están lo financiero, la posibilidad de competir con otros países, entre otras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Conmebol generó polémica tras el sorteo de la fase previa de la Copa Sudamericana, al excluir a clubes de Argentina y Brasil del proceso, lo que despertó el descontento de Eduardo Luis y algunos de sus compañeros de set de grabación.

En el programa Saque largo, de Win Sports, el narrador y periodista criticó la decisión, sugiriendo una injusticia para los equipos de otros países al no permitirles competir en igualdad de condiciones desde el inicio del torneo.

El relator de fútbol colombiano aseguró que no hay las mismas condiciones para competir contra equipos de Brasil y Argentina - crédito Win Sports

Esta gestión fue argumentada por la entidad sudamericana como una forma de asegurar más ingresos económicos y recaudaciones para las naciones más poderosas del continente.

Eduardo Luis, conocido como ‘Toxi’, cuestionó el motivo por el cual Argentina y Brasil se siembran directamente en las fases de grupos, situación que según él, perpetúa las disparidades económicas y competitivas en el fútbol sudamericano.

Afirmó que, a pesar de aceptar la superioridad futbolística de estas naciones, es fundamental que se ofrezca la oportunidad de competencia a los países con menos recursos, para posibilitar un crecimiento y acercamiento al nivel de las potencias.

La crítica se enfocó en la falta de herramientas dadas a los clubes de otras regiones para luchar en igualdad de circunstancias con los brasileños y argentinos.

Los equipos colombianos se enfrentarán
Los equipos colombianos se enfrentarán entre si para poder definir los que avanzarán a fase de grupos del torneo continental - crédito Conmebol

La polémica se acentuó especialmente en el caso de los equipos colombianos, utilizando ejemplos como el de Medellín y América que podrían quedar fuera de la Copa Sudamericana sin la posibilidad de generar ingresos por taquilla local debido al formato del torneo.

El periodista deportivo y locutor
El periodista deportivo y locutor Eduardo Luis López es una de las figuras claves de Win Sports - crédito Win Sports
“Que te den 4 cupos a Copa Sudamericana y te digan que esos 4 equipos se tienen que eliminar entre ellos en un partido único, sin ni siquiera derecho a una taquilla... ¡Qué feo, la Conmebol no es justa!”, sentenció el narrador antioqueño.

Con estas palabras, López pide a la entidad que administra el fútbol en Sudamérica, una reflexión y reestructuración sobre los sorteos y cómo se definen estos partidos, ya que afectan los ingresos que tiene un equipo colombiano a la hora de clasificar a un torneo internacional.

La segunda copa más grande del continente

La Copa Sudamericana, conocida también como la Conmebol Sudamericana, es el segundo torneo de clubes más importante de América del Sur después de la Copa Libertadores de América.

Fue creada en 2002 por la Confederación Sudamericana de Fútbol como sucesora de las copas Merconorte y Mercosur, que hasta ese entonces se disputaban en la región.

En su edición inaugural en 2002, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina se consagró como el primer campeón. Desde entonces, el torneo se ha realizado anualmente, y equipos de distintos países sudamericanos han tenido el honor de levantar el trofeo.

El excapitán de Independiente Santa
El excapitán de Independiente Santa Fe disputará su partido de despedida en El Campín - crédito Colprensa

La estructura de la competencia ha variado a lo largo de los años, adaptándose a diferentes formatos y cantidad de equipos participantes.

En general, los equipos que compiten en la Copa Sudamericana son aquellos que no lograron clasificar a la Copa Libertadores, ocupando posiciones secundarias en sus respectivas ligas nacionales, ofreciendo así una segunda oportunidad para competir a nivel internacional.

El campeón de la Copa Sudamericana obtiene el derecho de disputar la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores y también se clasifica para la próxima edición del torneo de clubes más importante del continente.

Guardar