Se inundó en Colombia uno de los mejores pueblos del mundo para hacer turismo: hay familias incomunicadas

Los organismos de socorro atienden la situación tras impresionantes lluvias en la región, las cuales terminaron originando avenidas torrenciales en el casco urbano de Choachí, en Cundinamarca

Guardar
Emergencia en Choachí, Cundinamarca, por
Emergencia en Choachí, Cundinamarca, por avalanchas - crédito Bomberos Cundinamarca

Dos crecientes en ríos en Choachí, Cundinamarca, provocaron una impresionante avalancha que se llevó consigo todo lo que encontró a su paso, situación que terminó afectando seis veredas, varios puentes y, así mismo, las familias de algunos sectores están completamente incomunicadas.

Así mismo, se evalúa un posible represamiento en uno de los afluentes, pues una roca de gran tamaño está obstaculizando la corriente de agua.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Choachí se ha visto afectado por varias emergencias tras las intensas lluvias registradas durante la noche del 19 de diciembre y madrugada del 20. Hasta ahora, incidentes como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra han perjudicado diversas áreas rurales, pues la complejidad del terreno ha favorecido la expansión del desastre.

Actualmente, las autoridades están evaluando los daños y determinando las necesidades de las zonas impactadas, razón por la cual se realizó un sobrevuelo coordinado por el Gobernador y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para identificar áreas de riesgo y ejecutar acciones inmediatas.

El análisis de los daños ocasionados por los fenómenos naturales está en curso, y las tareas preliminares incluyen la revisión de las necesidades más críticas de las comunidades afectadas. La necesidad de realizar un sobrevuelo se hace imprescindible para obtener una perspectiva más amplia de los estragos y determinar con precisión los próximos pasos a seguir en la mitigación del riesgo y la atención de emergencias en Choachí.

Avalancha en Choachí - crédito
Avalancha en Choachí - crédito Bomberos Cundinamarca

Lo anterior permitió dar detalle sobre algunas afectaciones, no solo en la zona rural, sino también en el casco urbano de la mencionada jurisdicción. Se destaca la pérdida de la bancada en un sector rural que terminó afectando la comunicación entre dos veredas de la región, situación que es permanentemente vigilada por las autoridades.

“El puente que comunica las veredas de La Meseta y Potrero Grande, aquí perdimos totalmente la bancada, esta vereda de La meseta está en este momento totalmente incomunicada, son muchas las afectaciones. Especialmente en estos días seguiremos avanzando e informando de toda la situación que en ese momento se nos presenta en nuestro municipio”, según explicó Carlos Velásquez, alcalde de Choachí.

El reporte con relación al sobrevuelo se pudo concretar que seis veredas terminaron afectadas, seis vías perdieron parte de su carretera, dos puntos fueron arrasados por la avalancha, una casa fue derrumbada y así mismo, hay problemas en el flujo de agua potable.

“El resultado de la avenida torrencial de la noche anterior es el siguiente, seis veredas afectadas, pérdida bancada en seis vías, igualmente dos puentes colapsados, pérdida de una vivienda, afectación de dos más y afectaciones el acueducto municipal”, dijo el mandatario local.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, añadió que las intensas precipitaciones registradas durante la noche causaron la crecida y posterior desbordamiento de quebradas en Choachí, específicamente en las veredas de Aguadas, Potrerogrande, Hato y Yerbabuena. Este evento ha provocó serios daños, incluyendo la afectación de la infraestructura vial y de servicios básicos, como un puente vehicular y el acueducto urbano de la región.

“Como consecuencia de las lluvias presentadas anoche en la provincia de Oriente, tuvimos el desbordamiento de dos quebradas en las veredas de Aguadas, Potrerogrande, Hato y Yerbabuena de Choachí. Con Gestión del Riesgo Cundinamarca y Bomberos Cundinamarca; y el municipio hemos estado atendiendo la situación y haciendo la evaluación de daños que incluyen la afectación de un puente vehicular y el acueducto urbano”, dijo el gobernador.

Por el momento, se espera que las familias de la región sean atendidas por las autoridades locales, teniendo en cuenta que se podrían habilitar lugares de paso para los afectados que perdieron sus enseres.

Guardar