El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó a centrar la atención en la situación de los menores de edad migrantes no acompañados en Colombia, y enfatizó en la necesidad de una acción continua y no solo ante casos extremos como el reciente hallazgo de dos niños de origen africano en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.
De igual forma, Camargo destacó la relevancia de abordar dicha problemática, especialmente por la difícil travesía que estos menores enfrentan en la selva del Darién.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál?, la de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién”, dijo el funcionario.
Estos comentarios surgen tras reportarse que, en los primeros once meses del año, medio millón de personas atravesaron el Tapón del Darién, de las cuales el 20% fueron menores; un grupo especialmente vulnerable al subregistro y a ser blanco de redes de crimen organizado y grupos armados ilegales que los explotan para cometer delitos o los someten a trata de personas y violencia sexual.
Asimismo, el defensor del Pueblo hizo énfasis en las prácticas discriminatorias subyacentes al tratarse de menores migrantes, afrodescendientes, y en situaciones de desventaja económica.
Cabe destacar que lo anterior surgió después de que una niña de 10 años, procedente de Nueva Guinea, pasara 10 días escondida en el Aeropuerto El Dorado tras ser abandonada por sus familiares. A su llegada a Bogotá, que formaba parte de una escala programada a El Salvador, la menor africana fue encontrada sola. Esta circunstancia realza la difícil realidad y los riesgos que enfrentan estos menores migrantes no acompañados en su paso por Colombia.
A ese hallazgo se suma al de un segundo niño de 13 años que llegó en un vuelo procedente de Turquía, que también fue abandonado por sus padres en circunstancias similares, menos de 24 horas después del incidente anteriormente mencionado.
En su pronunciamiento, el defensor Camargo reiteró la importancia de políticas públicas eficaces y de una respuesta conjunta de la sociedad para prevenir y proteger a los menores migrantes no acompañados frente a los peligros que acechan en sus procesos migratorios, subrayando la necesidad de visibilizar y actuar ante tales situaciones de manera proactiva y no meramente reactiva.
Autoridades ubicaron a los familiares de los menores africanos
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf logró localizar a las familias de dos niños africanos que fueron encontrados en estado de abandono dentro del aeropuerto El Dorado en Bogotá. El suceso ha provocado el inicio de un proceso de restitución de derechos y reintegración a su entorno familiar, según informó la directora del Icbf, Astrid Eliana Cáceres.
En detalle, el proceso de restitución de los menores incluye un acompañamiento hasta el retorno seguro a sus hogares. Además, la entidad anunció el comienzo de una campaña para promover la migración segura, considerando que Colombia es un punto de tránsito para varios migrantes africanos que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. “Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”, declaró Cáceres.