Luego de anunciar una tregua por más de un mes, los Rastrojos y los Costeños, grupos delincuenciales que tienen azotado el Atlántico con hurtos, asesinatos selectivos, extorsiones y microtráfico, le enviaron una carta al Gobierno nacional, Senado, Defensoría del Pueblo e instituciones religiosas para que supervisen el cese de acciones violentas.
Los criminales redactaron el documento dirigido principalmente al Alto Comisionado para la Paz “Otto” (su nombre real es Otty) Patiño y a Danilo Rueda, en la que expresan que cumplen con todos los requisitos para que el Gobierno los acoja en el programa de amnistía a cambio de abandonar el mundo del crimen.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Por medio de este escrito expresamos al gobierno del presidente Gustavo Petro, al Alto Comisionado para la Paz Otto Patiño y Danilo Rueda y a todo el departamento del Atlántico, nuestra voluntad de asumir compromisos y demostrar voluntad de paz, la cual define la política de Estado, preservando y garantizando la seguridad humana de los ciudadanos, a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia, en el marco de la política de Paz Total”, se lee en el documento.
Los capos Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino, alias El Viejo, líderes criminales que firmaron la tregua en el Atlántico, indicaron en el comunicado que, supuestamente, han cumplido desde hace tres meses con:
- Cese de las extorsiones que afectan a los ciudadanos y en especial a los comerciantes, los cuales son fuente de empleo y dinamizadores de la economía de las regiones.
- Denunciar ante las autoridades a la delincuencia común o grupos diferentes que usen sus nombres para sabotear este compromiso de paz.
- Detener las muertes violentas entre integrantes de sus grupos, de ciudadanos inocentes que queden en el fuego cruzado y de uniformados de las Fuerzas Militares o Policía en cumplimiento de su deber.
- Permitir el ingreso libre de personas en los barrios de injerencia de sus grupos armados, eliminando las fronteras invisibles.
Así mismo, los delincuentes reafirmaron que el compromiso de paz lo mantendrán hasta el 31 de enero del 2024, como habían anunciado anteriormente, y sostuvieron que tanto las entidades del Estado como la ciudadanía podrán evidenciar la reducción de acciones hostiles y crímenes.
“Con la finalidad que verifiquen nuestro compromiso y entrega a esta política de estado de Paz Total, muy respetuosamente le solicitamos la participación de la Iglesia Católica, iglesias cristianas, Defensoría del Pueblo y ONG, estudiar la viabilidad de solicitar una comisión accidental de congresistas pertenecientes a la región Caribe, los cuales puedan ser testigos de nuestra voluntad de cambio y apoyen este proceso de Paz Total”, indicaron los delincuentes a través de un comunicado.
La petición de congresistas de la Costa radica en que ellos conocen a la perfección los problemas de seguridad que se viven en el Atlántico y departamentos aledaños en los que hacen presencia los Costeños, Rastrojos, Pepes y los CM, grupos que acordaron la tregua el 13 de diciembre.
“Una vez logrado el tan anhelado cambio, respalden al Gobierno nacional en la implementación de políticas públicas tendientes a disminuir la pobreza y desigualdad social en nuestra región”, concluye el comunicado.
A través de un video difundido por redes sociales, los delincuentes dieron a conocer el 13 de diciembre que se comprometían con la paz, tal y como lo habían hecho entre el 4 y el 11 de agosto de este año.
“En búsqueda de la paz y del cambio y de la reconstrucción social se hizo un llamado a todas las llamadas facciones, tanto de nuestra organización como otros grupos como los Rastrojos Costeños, al mando del Negro Ober; Los Pepes, de Digno Palomino y Los CM de Carlos Malambo para detener todo lo que afecte a la comunidad durante todo lo que resta del mes y lo que está el 31 de enero”, expresaron delincuentes encapuchados a nombre de los Costeños y demás grupos delincuenciales.