Condena a Jaime Saade no se ha hecho efectiva por presunta dilación en su extradición a Colombia

El feminicida Jaime Saade asesinó a su pareja Nancy Mestre en 1994 y huyó a Brasil. Ad portas de cumplirse tres décadas del crimen, no ha podido ser extraditado a Colombia

Guardar

Nuevo

El feminicida Jaime Saade asesinó a su pareja Nancy Mestre en 1994 y huyó a Brasil. Ad portas de cumplirse tres décadas del crimen, no ha podido ser extraditado a Colombia - crédito Infobae Colombia
El feminicida Jaime Saade asesinó a su pareja Nancy Mestre en 1994 y huyó a Brasil. Ad portas de cumplirse tres décadas del crimen, no ha podido ser extraditado a Colombia - crédito Infobae Colombia

Ad portas de cumplirse tres décadas, la justicia no termina de hacerse efectiva en el feminicidio de Nancy Mestre, una joven de 18 años que fue violada y asesinada por su novio, Jaime Saade de 27, en la madrugada del primero de enero de 1994.

Mestre, con la confianza de que se trataba de su pareja, aceptó la solicitud de Saade para continuar la celebración de la llegada del año nuevo en otro lugar, prometiendo a sus padres que llegaría a las 3:00 a. m.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, dicha promesa no se cumplió; por lo que transcurrió la hasta las 6:00 de la mañana, cuando Martín Mestre, padre de la víctima, se despertó con la angustia de que su hija no estaba en casa.

El padre recorrió discotecas y establecimientos comerciales en los cuales podría haber estado su hija, sin éxito. Una vez Martín llegó a la casa de Jaime Saade, se encontró la dantesca escena en la que la mamá de este último limpiaba rastros de sangre que se encontraban en el suelo.

Luego de la pregunta de Martín por la ubicación de su hija, esta le contesta que se encontraba en la clínica, luego de haber intentado suicidarse.

El desesperado padre llegó al centro médico donde se encontraba su hija, en el que los médicos le dieron un panorama desolador ante la herida contundente en la cabeza. Pese a los esfuerzos, la joven de 18 años había perdido la vida.

El supuesto suicidio que habría cometido Nancy, no terminó de convencer al padre, quien confirmó sus sospechas tras revelarse el dictamen forense que evidenciaba signos de violación, además del impacto de bala en la parte derecha de su cabeza.

En el peritaje del cuerpo de Nancy también se halló restos de pólvora en su mano izquierda, descartando la posibilidad de que se hubiera suicidado, ya que el disparo estaba en el lado derecho de su cabeza, agregando que la joven era derecha, no zurda.

El hombre deberá pagar por asesinar a la joven de 18 años tras 29 años de lo ocurrido. Créditos: Colprensa
El hombre deberá pagar por asesinar a la joven de 18 años tras 29 años de lo ocurrido. Créditos: Colprensa

Todo apuntaba a que se trataba de un asesinato, por lo que la familia de la víctima fue en búsqueda de la última persona que se encontraba con ella en el momento del crimen: Jaime Saade, quien para esos momentos ya iba directo a Brasil, donde se le perdió el rastro hasta 2020, cuando lo hallaron y lo capturaron en Belo Horizonte.

No obstante, la justicia no se hizo efectiva en ese año, debido a maniobras en su defensa que le permitió recobrar su libertad.

Para abril de 2023 la justicia pidió la extradición de Saade a Colombia para que cumpliera su condena de 24 años, en una cárcel de Barranquilla, pero esto no se ha hecho efectivo.

Es por ello que la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora 352 Judicial II Penal, Margarita Rosa Salas, expidió un documento en el que solicita al Juez Primero de Ejecución de Sentencias y Medida de Seguridad de Barranquilla, la respuesta a los trámites que permitan la efectiva extradición de Saade a Colombia.

Para la entidad, se estaría generando un retraso en el proceso de traslado del criminal: “Sin que se conozcan las razones claras por las cuales el mismo no se ha materializado”, según citó Caracol Radio.

“Es que para nadie es un secreto de las dilaciones injustificadas que se han manifestado en el proceso para que el señor Saade Cormane venga a cumplir la condena que le impuso la justicia colombiana por el vil asesinato de Nancy Mestre en los años 90. La justicia colombiana está haciendo lo propio, el juzgado ha dado respuesta a todos los requerimientos”, expresó Raúl Romero del Río, abogado de la familia de Nancy Mestre, en declaraciones al medio citado.

De otro lado, de acuerdo con el medio citado, el 5 de diciembre, Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales, informó al Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia sobre el oficio del Juzgado relacionado con las garantías solicitadas por el Gobierno de Brasil para la extradición de Jaime Saade Cormane. Este documento fue presentado el 29 de noviembre después de completar el proceso de traducción al portugués.

Guardar

Nuevo