Un nuevo grave hecho de violencia que involucra a ciudadanos colombianos ocurrió el martes 19 de diciembre en Chile, específicamente en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana de Santiago, donde un hombre fue baleado en el interior de la vivienda en la que residía.
Hacia las 5 de la tarde el hombre se encontraba junto con su pareja, cuando al inmueble, que se ubica en la calle Santa Marta, ingresó un grupo de cuatro sujetos armados que, al identificar a su víctima, un hombre oriundo de Colombia, abrieron fuego en su contra por dos flancos distintos y le dispararon en 15 oportunidades, informaron en el portal chileno digital de noticias La Tercera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ante homicidio consumado con arma de fuego Equipo Crimen Organizado y Homicidios @ECOH_FiscaliaRM de la @FiscaliadeChile se constituyó en Maipú donde trabaja con unidades especializadas de @Carabdechile (sic)”, anunciaron desde la Fiscalía del país austral en su cuenta oficial en la red social X.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, que citaron en el mencionado medio de comunicación chileno, los asesinos también serían extranjeros, mientras de que la víctima se conoció que había ingresado a esa nación de forma irregular hace dos meses y por un paso no habilitado.
Este año se han reportado varios crímenes contra colombianos en el país suramericano, donde uno de los casos más recientes fue el de un adolescente de 16 años que apareció muerto con heridas provocadas con arma de fuego.
El hallazgo fue realizado por Carabineros de Chile en respuesta a una alerta emitida a los servicios de emergencia. Al llegar al lugar, descubrieron el cadáver del joven colombiano.
De acuerdo con la policía y reportes adicionales en la emisora La FM, el cuerpo sin vida del menor fue localizado en un inmueble en la Calle Tucapel, en el centro de la capital chilena.
El adolescente fue identificado como Luis Fernando Riascos García, quien había ingresado a un apartamento el domingo 15 de octubre para asistir a una fiesta. Lamentablemente, en la mañana del lunes 16, su cuerpo fue hallado en la calle a las 7:30 de la mañana.
Sin embargo, en una grabación de cámaras de seguridad se evidencia como seis individuos, cuatro mujeres y dos hombres, arrastraron el cuerpo del fallecido por un corredor hacia el ascensor y de allí a la calle. Después de lo dejaron en la acera, el grupo se dio a la fuga.
Las imágenes, que duran aproximadamente 40 segundos, captan que una séptima persona se acerca al cadáver, pero, al percatarse de la situación, decidió alejarse.
Testigos, según reseñaron en el portal de noticias Biochile, indicaron que las seis personas que movieron el cuerpo también serían extranjeras, y que aunque habían pedido ayuda en un principio, posteriormente huyeron del lugar.
Otro video, esta vez del ascensor, capturó los rostros de los implicados y fue compartido en redes sociales por @CaliWeb. El informe señala que la víctima provenía del barrio Juan XXIII en Buenaventura (Valle del Cauca).
La Fiscalía chilena y la labor criminalística quedaron a cargo en esa ocasión de las investigaciones. El fiscal Fernando García indicó en Biochile que, aunque no se halló el arma, encontraron pruebas significativas en el apartamento inspeccionado. La hipótesis preliminar apunta a que el suceso estaría relacionado con un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes.
Otro homicidio de un colombiano se reportó a mediados del 2023 en un ataque sicarial donde el occiso fue identificado por las autoridades de ese país como Neider Enrique Contreras Montes, de 18 años, quien fue ultimado en Santiago de Chile tras ser confundido por uno de los asesinos. El lamentable suceso ocurrió también dentro de una vivienda en la comuna de Maipú