Financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro: estas serían las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral

La investigación en la autoridad electoral se reactivó por una serie de hechos que se han conocido sobre los recursos utilizados para las elecciones a la presidencia

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia reactivó la investigación por la financiación de la campaña de Gustavo Petro - crédito Colprensa

El Consejo Nacional Electoral le ha puesto principal interés a las pruebas que allegó la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. Ese expediente reactivó el proceso y estaría bajo reserva en la autoridad electoral.

El testimonio de Nicolás Petro Burgos durante el interrogatorio en la Fiscalía que se le practicó en medio de su captura, habría sido clave para que el CNE reactivara la investigación. Pues una de las primeras pruebas que anunció la autoridad electoral fue escuchar a Euclides Torres para que aclare su participación en la financiación de la campaña.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque desde el tiempo de la campaña ya se hablaba de Torres como el financiador de la manifestación de la P en la plaza de Barranquilla, como lo dijo La Silla Vacía, fue el mismo Petro Burgos quien le dijo a la Fiscalía que el empresario aportó varios recursos para actos políticos.

El CNE investiga la participación de Euclides Torres en la financiación de la campaña electoral de Gustavo Petro - crédito Infobae

Sería a raíz de esa declaración, que le fue enviada por el ente acusador al CNE, que la autoridad electoral decidió citar a Torres para que declare al respecto, debido a que fue gracias a ese testimonio que el nombre del empresario tomó relevancia como uno de los protagonistas de la campaña.

Además, habría brindado principal interés a esas pruebas, junto a otras que se han allegado, para continuar la indagación. La compulsa de copias de la Fiscalía al CNE, según El Tiempo, fue incluida en un cuaderno reservado y separado del resto del proceso, que la autoridad electoral ordenó abrir.

Entre los documentos que tienen los magistrados del CNE también figuran los chats del exembajador Armando Benedetti en los que se atribuye haber conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña. Sus declaraciones no han sido aclaradas, como tampoco si ese dinero fue reportado en los informes de ingresos y gastos.

De cuerdo con la declaración de Petro Burgos a la Fiscalía, Benedetti llegó a la campaña con la oferta de conseguir los recursos de los eventos. Esa plata, señaló entonces el hijo del presidente, provenía del bolsillo de Euclides Torres a quien el exsenador barranquillero acercó al Pacto Histórico.

Armando Benedetti siempre decía que él pone la plata, que no nos preocupemos, que él se encargaba de poner la plata y nosotros nos encargábamos de que las plazas se llenaran, la Plaza de la Paz en Barranquilla. Cuando Benedetti decía que conseguía la plata yo pensé que era él el que iba a financiar el evento, ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llama Euclides Torres”, señaló Petro Burgos al fiscal Mario Burgos, según el testimonio revelado por Semana.

Pero las pruebas que espera obtener el CNE para avanzar con la investigación más allá de lo dicho por Petro Burgos. También habrían ordenado, de acuerdo con El Tiempo, información de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) que habría prestado servicios de transporte a la campaña del Pacto Histórico.

En sus declaraciones a la revista Semana, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti dejó entrever que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sería el hombre detrás de los dineros que habrían entrado a la campaña del hoy mandatario - crédito Camila Díaz-Colprensa/ @nicolaspetrob-Instagram

La autoridad electoral solicitó que se entregue una bitácora que de cuenta de todos los servicios prestados a la campaña del presidente, tanto en la primera como segunda vuelta presidencial de 2022. Esta es clave debido a que Carlos Eduardo Restrepo Osorio, piloto relacionado, se entregó a las autoridades de Estados Unidos por presunto narcotráfico y habría dicho conocer a Benedetti.

La compulsa de copias de la Fiscalía a raíz del testimonio de Petro Burgos también fue clave para que la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes abriera una indagación previa a la campaña del hoy presidente de la República.