Luego de que la empresa Thomas Greg & Sons anunciara que demandaría al Estado colombiano por 117 mil millones de pesos por haber declarado como desierta la licitación para la elaboración de pasaportes el pasado mes de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, reaccionó al lío judicial.
A través de su cuenta de X, el canciller colombiano señaló al periodista Daniel Coronell y al abogado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada, de ser amigos y presionar la conciliación entre las dos partes para evitar la millonaria demanda.
“Daniel Coronell y su íntimo amigo Juan Pablo Estrada, abogado del CARTEL DE LOS PASAPORTES (TGreg), presionaron conciliar, desprestigiando a mi familia. Hasta a mi padre muerto en 1968″, trinó el titular de la Cancillería.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tras la demanda que está tasada en 117 mil millones de pesos, pero que podría llegar a los 250 mil millones de pesos, en caso de que pierdan el pleito, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno nacional será el que le gane la reclamación a Thomas Greg & Sons.
“¡No pudieron! ¡Ahora el gobierno de @petrogustavo les ganará en los tribunales! #DanielElTravieso2, agregó en su trino el canciller Leyva.
Por qué la Cancillería decidió no conciliar con Thomas Greg & Sons
Antes del pronunciamiento del canciller Álvaro Leyva, el abogado apoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Matallana, explicó ante los micrófonos de la W Radio el porqué la cartera no logró conciliar con Thomas Greg & Sons.
Matallana expuso ante la cadena radial que la Cancillería decidió afrontar la millonaria demanda porque “hay un primer asunto que hay que aclarar: la posición del Comité era básicamente, ellos conciliaron sobre la pretensión de la revocatoria de la declaratoria desierta, pero que ellos no eran competentes para revocar ese acto administrativo propio de las competencias del canciller”.
Y agregó: “Entonces, bajo esa perspectiva, el convocante decidió no conciliar porque no se resolvió a fondo lo que él pretendía que era revocar y adjudicar”.
Bajo esos aspectos, Matallana indicó que “el asunto se declara fallido por eso, porque no se dio todo el escenario que era pedido por el convocante, el que está pretendiendo la demanda contra el Estado”.
En conclusión, de acuerdo con lo dicho por el abogado apoderado de la Cancillería a la W Radio, la cartera y Thomas Greg & Sons no conciliaron porque el comité no tenía la competencia para revocar la declaratoria desierta y adjudicar.
“Aquí se tocan dos regímenes jurídicos, la ley de conciliaciones, que es una ley general para resolver controversias de todo orden, y hay otro régimen que es la ley 80, que establece que la responsabilidad recae una y exclusivamente en el representante legal, quien no puede delegar en comité, entonces digamos, al ver esos dos regímenes, el de la ley 80 está estableciendo que quien toma las decisiones sobre adjudicar declarar desierto etc (...) es el ordenador del gasto”, puntualizó el abogado a la emisora.
Demanda de Thomas Greg & Sons le costaría al Gobierno $250.000 millones
Aunque la demanda de Thomas Greg & Sons contra el Gobierno colombiano está tasada en $117.000 millones, en diálogo con la FM Radio, el abogado Germán Calderón España quien renunció a la Cancillería, aseguró que la cifra incluso podría ascender a los $250.000 millones.
Y es que, de acuerdo con el jurista, la cifra a pagar aumentaría de esa forma, en el dado caso que el Gobierno nacional pierda el pleito contra la empresa.
Al respecto de la fallida conciliación, la procuradora judicial, Fernanda García, comentó al portal Asuntos Legales: “Lastimosamente no se llegó a un acuerdo conciliatorio entre las partes, no obstante ser la tercera vez que se intentaba que hubiera acuerdo. La consecuencia de la declaratoria fallida de la conciliación es que la parte convocante (Thomas) puede entablar una demanda si así lo considera. Tuvimos varios acercamientos con las partes, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo”.