Empresarios y trabajadores todavía no llegan a una concertación en el aumento del salario mínimo para 2024. El 15 de diciembre se venció el primer plazo para hacerlo y todo indica que no se pondrán de acuerdo, ya que las cifras que manejan ambos bandos están muy distantes.
Mientras que los empresarios piden que el aumento sea de 9% para garantizar la generación de empleo, los trabajadores piden que sea de 18% para mejorar el poder adquisitivo del país. La misma es muy bien vista por el presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, esta última exigencia de los trabajadores no es muy bien vista por expertos, quienes aseguran que generaría excesivos sobrecostos, incluso para el Gobierno nacional, que tendría que sacar un billonaria cuenta para pagar salarios.
Por lo menos así lo dejó entrever el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el programa Entre Amigos que hace por medio de YouTube con el economista Mauricio Reina.
Durante la emisión del 16 de diciembre, recordó que la ley establece que el aumento de la remuneración debe ser la inflación, que al 30 de noviembre de 2023 cerró en 10,15% más un punto de productividad, lo que quiere decir que debería ser de 11,15%.
Por eso, en esta, Cárdenas hizo un duro análisis e indicó que cada punto que se aumente el salario mínimo por encima de la inflación le cuesta $600.000 millones en nómina al Gobierno.
“Cualquier punto por encima de la inflación cuesta, más o menos, $600.000 millones. Si en términos reales aumenta dos puntos por encima, el costo de nómina sube más de $1 billón. Lo que me parece más increíble del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, conversación en la que no necesita entrar, es que esté diciendo que el aumento debe ser inflación más dos”, indicó.
Adujo que el ministro debe estar un poquito en la retaguardia, ya que no es el protagonista de esa negociación, pero deber ser siempre el que jala en la dirección de la prudencia y de la moderación.
Productividad negativa
También señaló que el aumento de los famosos dos puntos del salario mínimo por encima de la inflación no tiene mayor sustento en este momento, porque lo que dice la ley es que el aumento debe ser: la inflación más la ganancia en productividad, pero esta última fue negativa.
Esto, teniendo en cuenta que el Dane reveló que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1%; la productividad laboral por trabajador ocupado fue del -0,7%, y la productividad laboral por hora fue del 0,76%.
Frente a esto, criticó que para dar un dato positivo, para sumar ese punto o dos puntos, tuvieron que inventarse un concepto distinto que nunca se había utilizado, que es la productividad por hora.
“Se nota que se acomodaron para tratar de dar un número positivo, para poderle sumar a la inflación, pero no da dos puntos, sino un punto. O sea, que aún con esa productividad por hora sería inflación de 10% más un punto: 11%. Ese sería el aumento”, mencionó el exministro de Hacienda.
Señaló que el hecho de que no haya gustado el dato y que el Dane haya cambiado la metodología no tiene lógica.
Diagnóstico equivocado
Por otro lado, Cárdenas insistió que el diagnóstico que está haciendo el Gobierno es el equivocado. Según él, el problema en este momento no es del consumo, sino de la inversión.
“Está clarísimo. La inversión no se resuelve con estas medidas del salario mínimo y tampoco creo que vaya a hacer mucho efecto la bajada de la tasa de interés del Banco de la República. La inversión es un problema de confianza”, enfatizó.
Citó que en las últimas encuestas de Fedesarrollo, la gente ve incertidumbre en las condiciones sociopolíticas. “Está surgiendo una preocupación muy grande con los temas de seguridad. El Financial Times publicó que el secuestro subió 80% y puso el dedo en la llaga”, finalizó Mauricio Cárdenas.