Banco de la República se refirió a la posible recesión que puede vivir Colombia: ¿hay que tener miedo?

El Emisor empezó la senda bajista de la tasa de interés. La redujo de 13,25% a 13% para impulsar el crecimiento económico del país

Leonardo Villar gerente del Banco de la República. dio claridad sobre las cifras de crecimiento económico negativo de Colombia en 2023 - crédito Asobancaria

Colombia pasa por un momento de incertidumbre económica por, entre otra cosa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este, de acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se contrajo 0,3% en el tercer trimestre del 2023 (julio, agosto, septiembre) y tuvo un nuevo bajonazo de 0,4% en octubre.

Las cifras animaron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a advertir que Colombia está cerca de una recesión por culpa, principalmente, por la tasa de interés del Banco de la República, que hasta hoy se ubicó en 13,25%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pues bien, la Junta Directiva del Banco del Emisor decidió el 19 de diciembre, con cinco votos a favor y dos en contra, reducir el tipo de intervención en 25 puntos básicos y ahora el tipo de interés es de 13%, cifra a la que llegó en los últimos meses para contrarrestar la inflación.

Tras dar a conocer la decisión sobre la tasa, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió, precisamente, a la amenaza de recesión, que consiste en que dos trimestres registren cifras negativas en el crecimiento económico y supondría un colapso para el país.

Villar dijo que, por fortuna, en las proyecciones del equipo técnico del banco no hay una perspectiva sobre recesión.

“Desde el año pasado se dio la posibilidad de que hubiera meses o trimestres particulares en los que tuviéramos tasas de crecimiento negativas, con respecto de los puntos más altos de actividad que tuvimos en 2022″, precisó.

Así las cosas, anotó que “la perspectiva de recesión técnica, entendida como dos trimestres de caídas consecutivas, no está contemplada dentro de los escenarios básicos del equipo técnico del banco y, personalmente, no creo que vayamos a tener esa situación”.

La Junta Directiva del Banco de la República redujo el 19 de diciembre 25 puntos básicos la tasa de interés, que es el interés mínimo que el Emisor les cobra a las entidades financieras - crédito Banco de la República

Desempeño de la economía

Leonardo Villar también tuvo la oportunidad de explicar más sobre los datos dados a conocer sobre la actividad productiva en los últimos dos meses, que corresponden al desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año, y los que se conocieron sobre el ISE durante octubre, que muestran caídas con respecto a los niveles del año anterior.

Anotó que esta información hay que mirarla con contexto de que son caídas con respecto a niveles extraordinariamente altos que se tuvieron durante 2022 y sobre los cuales se sabía que se tenía que hacer un ajuste importante.

“La magnitud de la caída es acorde con la expectativa que ha tenido el Banco de la República desde mediados de 2022 de que la economía en 2023 crecería alrededor del 1%. La proyección que tiene el equipo técnico del banco en este momento es ese 1% que es, básicamente, la misma proyección que tenía hasta el mes de agosto pasado, que en algún momento se había elevado marginalmente al 1,2%, y que hoy vuelve a ser del 1%”, indicó.

En este sentido, remarcó que lo que se resalta es un crecimiento muy bajo que para algunos meses, y en algunos sectores, implica reducciones en el comportamiento mes a mes o en este trimestre, pero un comportamiento muy bajo con unos niveles extraordinariamente altos de 2022.

Aseguró que si se mira en perspectiva el nivel de actividad económica que tiene en 2023 o que se tiene en este momento, con respecto a lo que se tenía antes de la pandemia del covid-19, Colombia se destaca como uno de los países con mayor aumento que en la actividad productiva ha tenido en el conjunto del periodo.

“En algún momento tuvimos un crecimiento extraordinariamente alto, cuando teníamos, por ejemplo, los datos de industria, de comercio, el ISE, creciendo, incluso, por encima del 20%. Con respecto a esos niveles tan altos hoy estamos presentado variaciones negativas, pero en el conjunto para la actividad productiva esas variaciones negativas son muy pequeñas. Para el año completo van a ser una variación positiva, de acuerdo con las proyecciones”, enfatizó el gerente general del Banco de la República.