El gremio del sector agroindustrial de la caña denunció que un grupo de invasores secuestró a un trabajador a su hija menor de edad, en la finca El Blancal, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca).
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), la retención se presentó en la noche del lunes 18 de diciembre de 2023, cuando encapuchados invadieron la propiedad donde residen las víctimas e impidió que estos se retiraran del lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Posteriormente, hacia el mediodía del martes 19 de diciembre, el grupo de invasores obligó al trabajador y su hija de 8 años de edad, a desocupar la vivienda y abandonar el sitio.
Las empresas del sector confirmaron que el predio donde viven las víctimas pertenece a la Fundación Mariana Hoyos. Allí residen cultivando con caña de azúcar, y destinando el 100% de sus ganancias a proyectos educativos de salud y bienestar para la población de Corintio.
Asocaña hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a las organizaciones de derechos humanos, a los alcaldes de la zona y al gobernador del Cauca, para que tomen acciones “inmediatas y efectivas” que protejan los derechos a la vida, el trabajo y la propiedad privada de todos los que habitan en dicha región.
“El norte del Cauca no puede seguir siendo un escenario en el que un grupo de personas mediante la fuerza y el temor, amedrenten, invadan y amenacen a sus habitantes, en especial aquello que gozando de protección especial, como los menores de edad”.
Este suceso se suma a otro registrado también en el departamento del Cauca, en la tarde del martes 19 de diciembre, cuando un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue secuestrado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La víctima sería el auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Jhon Muñóz Ijaji, que trabaja en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá y habría sido llevado en contra de su voluntad mientras se encontraba de permiso. “Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”, señaló el Inpec en un comunicado oficial.
De igual manera, un hombre y una mujer que viven en el municipio de Cajibío habrían sido raptados el martes 5 de diciembre por hombres que pertenecerían a un grupo armado que no ha sido identificado. Según las primeras versiones, cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a una finca ubicada en la zona rural de la vereda El Cairo, lugar donde habrían secuestrado a los dos jóvenes identificados como Samir Piedrahíta y Estefanía Córdoba.
Según la información de las autoridades, la camioneta en la que los secuestradores subieron a las víctimas fue hallada vandalizada en El Carmelo, municipio de Cajibío, en el Quindío.
Secuestro en Colombia
Los datos sobre el secuestro en Colombia no dejan de ser preocupantes. El Ministerio de Defensa registró un aumento considerable de estos eventos durante 2023, en comparación con 2022.
Las cifras evidencian que van un total de 286 secuestrados en 2023, marcando un incremento preocupante de 120 casos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 72%.
En cuanto a los tipos de secuestro, se observa un notable incremento en los secuestros extorsivos, alcanzando la cifra de 190 casos, lo que representa un aumento del 81% en comparación con el año pasado.
De igual manera, en relación con los secuestros simples, se registró un aumento del 57%, que representa 96 casos ocurridos durante este año.