El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ha presentado una denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, informando sobre graves amenazas de muerte dirigidas hacia su persona. Según el político, estas amenazas se han venido presentando desde el 16 de diciembre de 2023 y están vinculadas a presuntos sectores interesados en evitar su toma de posesión como nuevo alcalde de la ciudad. A
En sus declaraciones, el alcalde electo reveló que las amenazas incluyen la oferta de 1.000 millones de pesos a algún juez dispuesto a suspender su credencial de manera irregular, así como el doble de esa suma para quien lleve a cabo su asesinato. Como parte del material probatorio presentado, Pinedo Cuello, quien se presentó por el movimiento Santa Marta sí puede, exhibió mensajes de texto firmados por una persona que se identifica como miembro del movimiento Fuerza Ciudadana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pinedo resultó como alcalde electo a pesar de no haber obtenido la mayor cantidad de votos en la capital del Magdalena, siendo superado por el candidato Jorge Agudelo, quien pertenecía precisamente al partido Fuerza Ciudadana.
Casi un mes después de las elecciones regionales se declaró a Carlos Pinedo Cuello como el nuevo mandatario de la ciudad por parte de la Comisión Escrutadora. Si bien Jorge Agudelo se alzó con la mayoría de los votos, estos no fueron considerados válidos debido a la anulación de su inscripción por parte del Tribunal Superior de Santa Marta.
Agudelo se inscribió como candidato fuera del plazo electoral debido a una tutela que amparó sus derechos políticos. Su participación se dio al reemplazar en el tarjetón a Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, cuya candidatura fue revocada por el Consejo Nacional Electoral.
En un comunicado, Pinedo expresó su preocupación sobre la situación por la que está pasando:
“Esto es delicado, por eso, en vista de las circunstancias y los ánimos en la ciudad, me vi en la obligación de poner a las autoridades en conocimiento en busca de garantías”, manifestó el alcalde electo.
Dijo también que la amenaza de muerte que recibió el sábado 16 de diciembre no solo suponía un riesgo contra su integridad, sino para la de toda su familia. No obstante, expresó también su tranquilidad sobre los hechos.
“Confío plenamente en las autoridades y en el sistema judicial para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Pinedo. Concluyó que percibe que las instituciones pertinentes están comprometidas con brindarle la seguridad y protección que necesita.
Podrían cancelar la elección de Pinedo
El Tribunal Administrativo del Magdalena ha tomado medidas en respuesta a una demanda impugnando la elección de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta. Esta determinación deja, una vez más, a la ciudad sin un mandatario, a la espera de una resolución definitiva sobre el fondo del asunto.
La demanda fue presentada por el reconocido abogado Tito Moisés Bolaño Meza, con notoriedad en Santa Marta, en contra de Carlos Pinedo Cuello, quien previamente había sido proclamado como alcalde electo por la Registraduría y la Comisión Escrutadora.
Expertos jurídicos aclararon posteriormente el alcance de la declaración, explicando que aún no se ha tomado una decisión de fondo y que Pinedo Cuello mantiene su condición de alcalde electo de Santa Marta. El documento judicial, suscrito por la magistrada Maribel Mendoza Jiménez, notifica la aceptación de una demanda de nulidad en contra de la elección de Pinedo Cuello, otorgándole un plazo de cinco días hábiles para presentar sus argumentos.
Carlos Pinedo Cuello, en su cuenta de X, expresó: “Circula información relacionada con una supuesta suspensión de mi elección como Alcalde de Santa Marta; nada más alejado de la realidad. Entiendo el afán de los medios por generar primicias, pero la interpretación que le dan al auto emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena es totalmente errónea”.