Van 7 personas muertas en accidentes de tránsito en carreteras de La Guajira

Una pareja murió en la madrugada del lunes, mientras que cuatro personas más, tres de una misma familia, fallecieron en un aparatoso choque el viernes. Mientras que el sábado una adulta mayor wayúu fue embestida por un vehículo que transportaba turistas

Guardar
El crimen ocurre mientras México
El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo

En La Guajira han ocurrido en los últimos cuatro días una seguidilla de accidentes de tránsito en las vías del departamento que han dejado un trágico saldo de siete personas muertas, donde las primeras hipótesis señalan al exceso de velocidad como los causantes de los siniestros.

El más reciente ocurrió en la madrugada del lunes 18 de diciembre en la vía que conecta a los municipios de Fonseca y Distracción, donde una pareja murió y otras tres personas más resultaron heridas, entre ellas un excandidato al Concejo, informaron en el periódico El Tiempo.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, las víctimas fatales en el accidente fueron identificadas como Greymen Pinto y Karelys Álvarez Bolívar, mientras que una de las tres personas que salieron gravemente lesionadas fue identificada como el abogado José Vicente Velázquez Peralta, quien participó en las pasadas elecciones territoriales por un escaño en el Cabildo de Fonseca, agregaron en el diario bogotano.

La primera hipótesis de las causas del accidente, reseñaron en el mencionado medio de comunicación, señala que uno de los vehículos involucrados, un carro azul y una camioneta blanca, invadió uno de los carriles lo que tuvo como consecuencia que colisionaran fatalmente, donde la peor parte la llevó el primer automotor que quedó en pérdida total.

La otra tragedia, también en carreteras de La Guajira, ocurrió el pasado viernes 15 de diciembre, donde cuatro personas, entre ellas tres de una misma familia, fallecieron en otro siniestro vial en la vía que conduce de Riohacha a Maicao.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Yobani Enrique Castro Aguilar, abogado de profesión con 36 años de edad, su pequeño hijo de ocho años, y una de sus primas, Melissa Stephanie Celis Aguilar, de 20 años, que viajaban de Santa Marta a Maicao, puntualizaron en El Tiempo.

Ellos se movilizaban en un Renault Logan y murieron de forma instantánea cuando colisionaron con una camioneta Nissan Frontier donde iba la otra víctima, el ingeniero eléctrico Idelfonso Torres Cuesta, de 52 años de edad y oriundo de Fonseca, detallaron en el mencionado periódico.

“Lamentamos el fallecimiento del (...) compañero y asesor del área de mantenimiento de nuestra institución. Desde la E.S.E. enviamos sentido pésame a sus familiares y amigos”, expresaron en un comunicado desde el hospital San José, donde laboraba el ingeniero, y de donde retornaba a su hogar.

Mientras que Yolima Celis Jiménez, tía de la joven que murió en el siniestro, relató en El Tiempo el dolor que causó ese temprano deceso: “Cuando dijiste que me darías una sorpresa nunca imaginé que fuera esta tan grande, tan triste, cuando compartí ese accidente, lamenté tanto por la familia de esas personas, sin saber que era mi dolor. Dios que fuerte, ve al lado de tu padre, te amo mi muñeca, siempre te amaré”.

Finalmente, el sábado 16 de diciembre una adulta mayor perdió la vida en un trágico acontecimiento cuando fue embestida por un automóvil privado que, según testigos, no se detuvo adecuadamente. Además, otra persona resultó herida en el evento. La Policía y la Fiscalía están investigando si el incidente fue un accidente de tráfico o un acto premeditado en el sector de Media Luna, en inmediaciones del municipio de Uribia.

Del siniestro se conoció un video que publicó la ONG Nación Wayúu, en el que se evidenció cómo la víctima, que vestía un vestido rosa, estaba ejerciendo lo que se presume era una acción de ayuda al tráfico con el tronco de un árbol.

Un carro blanco, que, al parecer transportaba turistas, ignoró la señal de alto y arrolló a la integrante de la comunidad ancestral, quien fue lanzada varios metros en el aire tras el impacto.

Un hombre que la acompañaba también sufrió heridas tras ser golpeado en el abdomen por la improvisada señala de tránsito y se desconoce su estado de salud, así como la de los tripulantes del vehículo.

Guardar