Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en Santa Marta en la tarde del domingo 17 de diciembre de 2023, cuando un joven estudiante de la facultad profesional en deporte, de la Universidad del Magdalena, fue atracado por dos hombres armados mientras hacía ejercicio con un compañero en la vía que conecta el casco urbano samario con el corregimiento turístico de Taganga.
En medio del hecho violento, la víctima, identificada como Henry Ubaldo Abello Medina, de 23 años, puso resistencia, por lo que uno de los criminales accionó un arma traumática que portaba y le disparó en el ojo derecho.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A los criminales no les bastó con quedarse con las pertenencias del universitario y también amedrentaron al otro joven que lo acompañaba, quien al ver lo que le pasó a su amigo entregó su teléfono celular.
Tras el robo, el acompañante de Abello Medina paró un taxi y lo llevó hasta la urgencia del hospital Julio Méndez Barreneche, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para extraer el proyectil; sin embargo, los médicos no pudieron hacer mucho para salvarle la vista, por lo que la víctima debió ser trasladada hasta un centro hospitalario de mayor complejidad para que especialistas trataran su caso.
Sin embargo, familiares de Henry Abello indicaron que la EPS no autorizó el traslado hasta una clínica de Barranquilla y él sigue en una sala de observación mientras se deteriora su estado de salud y aumenta el riesgo de que pierda la vista del ojo derecho.
“Mi hijo paga a la Nueva EPS y me lo mandan para el hospital. Me van a dejar morir a mi hijo, he ido a todas partes (...) En el hospital dicen que la responsabilidad del traslado es de la EPS y allá dicen que es del hospital, se ‘tiran la bolita’ unos con otros y ninguno se hace responsable. Las clínicas en Barranquilla no lo quieren aceptar por la complejidad de la herida”, reseñaron los familiares de Henry Abello en entrevista con el medio local Pescaito mi Barrio Noticias.
Frente a la situación, a través de redes sociales, allegados de la víctima convocaron un plantón para exigirles a las entidades defensoras de derechos que gestionen este caso para que la Nueva EPS dé celeridad al caso, puesto que Abello está en peligro de perder la vista permanentemente.
“Buenos días, bendiciones para todos. Gran plantón por el traslado de Henry Ubaldo Abello Medina, joven universitario que fue herido con arma traumática en su ojo derecho, hecho por el cual no ha recibido la atención debida y correspondiente; les agradezco su apoyo. Lugar: la Defensoría del Pueblo, llevar ollas, tapas, pitos. Por favor, no queremos vandalismo solo que nos escuchen gracia por su apoyo difundir Henry Ubaldo Abello Medina”, se lee en la convocatoria de redes sociales.
Contrario a lo que había comunicado el hospital, los familiares de Henry Abello indicaron que aún no han sido extraídos todos los proyectiles de la cavidad ocular del joven y que en el ojo aún tiene balines.
Así mismo, indicaron que no saben la magnitud de las heridas que recibió el estudiante de deporte, pues en reiteradas oportunidades ha manifestado que le sangra la boca y la nariz, que no puede tragar alimentos porque siente la garganta cerrada.
“Aquí no cuentan con el especialista indicado para curarle las heridas porque al destaparle le baja la sangre y ellos no se atreven a manipularle el ojo (...) tienen que hacerle el traslado urgente ¿Qué están esperando? ¿A que recoja una bacteria?”, agregaron los familiares de la víctima en entrevista con el medio citado.