El alcalde de Medellín, Óscar Hurtado, perdió ante Federico Gutiérrez una tutela que le había interpuesto en el mes de octubre por presuntamente haber afectado su buen nombre y el de los actuales funcionarios de La Alpujarra, el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de la capital antioqueña conceptuó que el recurso legal es improcedente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En primera instancia la tutela se había declarado improcedente, pero tras un recurso de apelación se volvió ha analizar el caso y nuevamente falló a favor de Federico Gutiérrez.
De acuerdo con el juzgado la comparación que hizo el electo alcalde en una entrevista en televisión en la que afirmó que en la ciudad había aprendices de Escobar, no relaciona de manera directa a algún miembro de la alcaldía con el temido capo del narcotráfico.
“No coinciden de forma exacta y precisa con lo que el accionada afirmó en la entrevista, y que además ninguna de ellas está dirigida particularmente contra el accionante”.
Tras conocerse la decisión del juzgado Fico Gutiérrez, quien se posesionará como alcalde de Medellín el próximo 1 de enero del 2024, afirmó que los servidores del Distrito merecen respeto, pero apuntó a decir que quienes han desfalcado el erario público de la capital antioqueña deberán pagar.
“Los servidores del Distrito tienen mucho trabajo para que los ocupen en asuntos políticos que son ajenos a su competencia, ellos merecen respeto. En ningún momento he sido impreciso en mis afirmaciones y si bien estaré enfocado en gobernar la ciudad, el departamento y el país tienen que conocer lo que pasó en Medellín, hemos pasado por mucho como ciudad y la recuperaremos con la ayuda de todos, pero quienes se la robaron, deben responder ante las autoridades respectivas”
El origen de la polémica
La razón de la tutela se gestó en medio de una entrevista en Caracol Noticias, en esa época Fico aún era candidato a la alcaldía y argumentó que la ciudad ha tenido malos manejos. Cuándo le realizaron una pregunta respecto a la confianza de los paisas Gutiérrez indicó:
“Hombre, salimos de Pablo Escobar, no vamos a salir de esta gente, que parecen aprendices de ellos”.
Tras la emisión de las declaraciones de Fico en televisión nacional no se hizo esperar la reacción de Óscar Hurtado quien afirmó que se sentían indignados por lo dicho por el exmandatario, ahora alcalde electo.
“Un candidato dijo que esta era una administración corrupta, que esta era una administración que hacía trampas, que nosotros como administración parecíamos aprendices de Pablo Escobar y que iban a salir de nosotros como salieron de Pablo Escobar”.
Aunque este no ha sido la única confrontación entre el actual y el electo alcalde de Medellín, en el proceso de empalme Gutiérrez ha afirmado que ha percibido graves anomalías en los recursos de la capital antioqueña, inclusive ha usado en reiteras ocasiones sus redes sociales para afirmar que a la ciudad ‘la saquearon’.
Por su parte Hurtado ha expresado que él junto a su equipo de manera cordial se han reunido con Fico para hacer el proceso de empalme por lo que deben tener respeto mutuo.
“A pesar de que hemos sido muy respetuosos y no hemos querido distraer nuestra labor por estar contestando ataques, sí nos corresponde hoy, de manera vehemente y clara, exigirle al alcalde encargado que se retracte de las declaraciones que ha dado a medios de comunicación donde manifiesta que en Medellín hubo un desfalco y que quienes desfalcaron la ciudad, haciendo alusión a esta administración, se volaron”.
Al respecto el electo mandatario ha señalado sobre los acercamientos con la actual alcaldía y su gestión: “Nunca hemos considerado el empalme como un tinglado para el debate político. Por eso muchas veces nos hemos abstenido de dar respuestas públicas”.