Cuando se acerca el final del año, miles de empresas deciden realizar actividades y celebraciones de cierre de año con los colaboradores. Algunos deciden acudir a puntos claves de Bogotá, como la reconocida zona T, en donde se ofrecen espacios de interacción y entretenimiento a diestra y siniestra hasta altas horas de la noche y en las madrugadas.
Sin embargo, las actividades decembrinas pueden verse empañadas por los delincuentes, que permanecen con el ojo abierto para atacar a su próxima víctima. Así le habría sucedido a un ingeniero de sistemas, que resultó ser víctima de un intento de robo en la capital colombiana luego de tomar un taxi durante la madrugada del viernes 15 de diciembre.
Según los detalles del testimonio de Francisco Javier Díaz, la víctima del intento de hurto, que fueron publicados por El Tiempo, el profesional logró escapar de sus agresores tras empujar a uno de ellos, y evitó un posible caso de “paseo millonario”, un método delictivo común en el norte de la ciudad, en especial, cuando las compañías de la ciudad se ofrecen a festejar la llegada de la Navidad.
No obstante, según las autoridades, la denuncia correspondería con una banda de presuntos delincuentes dedicados a esta temida modalidad de robo que se estaría reactivando en esta época del año.
El afectado logró salir ileso del intento de hurto
De acuerdo con el relato publicado en el medio mencionado, la reacción del ingeniero fue clave para su seguridad y la conservación de su vida. El incidente tuvo lugar en el sector de Los Héroes, en la intersección de la Caracas con 89, aproximadamente a la 1:40 de la mañana, luego de que el hombre saliera de un espacio de ocio con sus compañeros de trabajo en la zona T.
“Nos quedamos hablando en la calle 85, como hasta la 1 de la mañana. Luego, varios salimos a la 15, muy cerca del Carulla a buscar taxi porque no conseguíamos vehículos a través de las aplicaciones”, manifesto Díaz.
La situación se tornó sospechosa para Díaz cuando notó la música a alto volumen y los vidrios oscuros del taxi Fiat, detalles que lo hicieron mantenerse alerta. Ya iniciado el viaje, en dirección hacia la Avenida Caracas, el evento crítico se desencadenó cuando el taxista detuvo el vehículo abruptamente y dos individuos, provenientes de un carro rojo que seguía al taxi, intentaron abordarlo.
“Yo me hice muy cerca de la puerta porque yo ya había leído varias historias de paseo millonario. Menos mal que yo no había tomado nada de licor (...) Ví por los retrovisores que de un carro rojo que nos seguía se bajaron dos tipos que se acercaban rápidamente al taxi”.
Según la narración del afectado, Díaz se anticipó a las intenciones de los presuntos malhechores y rechazó la intrusión de uno de los atacantes con un empujón y, aunque cayó al suelo en su intento de huida, logró evitar el robo mayor. Desgraciadamente, objetos personales como su cargador, audífonos y ropa quedaron en el taxi cuando los asaltantes huyeron.
Tras el incidente, Francisco Javier Díaz presentó la denuncia correspondiente ante la Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de que se localice y procese a los miembros de la banda implicada. El ingeniero destacó la importancia de reaccionar con rapidez y la proximidad a la puerta como factores determinantes en su escape. A pesar del robo de algunos de sus pertenencias, Díaz enfatizó el valor de haber salvaguardado su vida ante una situación de notable riesgo.
Otros casos similares
Este caso coincide con algunos más, que demuestran el modus operandi de estas bandas, en las que, incluso, famosos colombianos han resultado afectadas. Uno de ellos sucedió de forma muy similar en diciembre del 2022 a un profesional de publicidad, quien, según las autoridades, infortunadamente terminó siendo víctima de robo, además de haber sido drogado y golpeado, luego de salir de la despedida de año de su empresa.
Según el testimonio de la víctima, un hombre de aproximadamente 40 años, al no funcionar las aplicaciones de trasnporte, debió solicitar un servicio de taxi, y en la misma ruta, hacia la Avenida Caracas, el carro frenó para recibir a otras dos personas, quienes afectaron al hombre.