En la noche del sábado 16 de diciembre la ONG Nación Wayuu denunció a través de redes sociales el atropello de una integrantes de la población indígena, que fue embestida por un carro mientras caminaba sobre una vía aledaña a la población de Media Luna, jurisdicción del municipio de Uribia (La Guajira).
Según la organización indígena, la mujer perdió la vida en el acto; sin embargo, después se pudo confirmar que la víctima fue trasladada hasta una clínica de Maicao, donde permaneces en una UCI con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas que recibió en el choque.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esto sucedió en la localidad de Media Luna, muy cerca a Puerto Bolívar, en jurisdicción del Municipio de Uribia, donde un vehículo de posibles turistas arrolló de forma premeditada a una mujer wayuu ocasionándole de manera instantánea la muerte. La fiscalía debe investigar”, declaró la ONG Nación Wayuu.
Los hechos quedaron registrados en un video aficionado grabado por la pasajera de un bus que estaba parqueado al costado de la vía. En la filmación se evidencia como el conductor del carro divisa a la mujer y, en vez de bajar la velocidad, acelera y la embiste de frente.
En el video también se ve cómo un hombre que acompañaba a la mujer resultó afectado por el siniestro, pues el cuerpo de la víctima le cayó encima y lo hizo golpear con el bus.
Según dieron a conocer testigos del hecho, la víctima fue una mujer de la tercera edad que estaba en la vía recolectando dinero, agua y comida junto con otros de sus integrantes de su comunidad, como suelen hacerlo para la época decembrina.
El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades, pero ni la Policía, ni la Alcaldía de Uribia se pronunciaron al respecto; entre tanto, integrantes de la población wayuu claman por justicia frente al caso.
Lanzan alerta por mortalidad infantil
A parte de la denuncia sobre atropello de la anciana indígena, la ONG Nación Wayuu emitió una alerta sobre la mortalidad infantil a causa de enfermedades respiratorias, al parecer, causadas por la mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón y agravadas por los altos niveles de desnutrición que padecen los menores de la comunidad.
“En comunidad indígena wayuu (Jaturruy) afectada ambientalmente por la operación minera de la empresa Cerrejón, fallece una menor por posibles problemas respiratorios asociados a temas de desnutrición”, estableció la ONG indígena.
De acuerdo con la denuncia, la menor de 3 años murió el 14 de diciembre en su casa, sin atención médica, pues sus familiares contactaron a la organización no gubernamental cuando no se podía hacer nada para salvar su vida.
A través de un video, Nación Wayuu dio a conocer que solo pudieron darle un ataúd a la familia para que sepultara a la menor, ya que tampoco tenían los recursos económicos para llevar a cabo las honras fúnebres.
Frente a eso, la Asociación Siphia Wayuu denunció que el sábado 16 de diciembre murió otra niña de 2 años en la Ranchería, sector Cerro de la Teta Jonjoncito, jurisdicción del municipio de Uribia, y que en la última semana ya son cinco los niños wuayuu muertos por desnutrición.
“En la Ranchería Wayumatamana (Junio 30/2023), nuestro presidente y compañero Gustavo Petro ante las autoridades territoriales, más de 12 mil integrantes de las comunidades Wayuu, PROMETIÓ atención en salud inmediata, alimentaria, suministro de agua permanente y otros. Esperando las acciones prometidas los niños y niñas siguen muriendo de manera desmedida. ¿Quien responde por las promesas del Presidente? ¿Quien responde por estas muertes?”, sostuvo Siphia Wayuu.