La modelo trans Mara Cifuentes se pronunció en sus redes sociales sobre el lamentable caso de homicidio de una mujer trans que fue asesinada hace unos días en Bogotá. En sus historias de Instagram, Mara se refirió al temor que siente por lo ocurrido.
Incluso, aprovechó el espacio para denunciar que ella ya ha sido objeto de amenazas antes, las cuales acaban siendo perpetradas a través de las mismas redes sociales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Temor por una de mis hermanas y hermanos. Ver el odio que me dejan todos los días en mi página de Instagram me hace caer en cuenta del odio que nos rodea, del mundo injusto en el que vivimos. Tengan mucho cuidado. Exponerse puede ser muy peligroso. Esto nos puede pasar a cualquier de nosotros. No nos maten. Exigimos justicia”, comenzó diciendo.
Además, citando al texto correspondiente a la noticia que publicó Noticias RCN mencionó que el ocurrido recientemente “es un crimen por odio. Nos matan porque nos odian, porque no son felices con sus vidas y se desquitan con las personas que somos felices siendo nosotras mismas, sin hacerla daño a nadie”.
Cuál fue el caso del que habló Mara Cifuentes
Cabe mencionar que la celebridad se refirió a lo ocurrido el 13 de diciembre de 2023, cuando se encontró el cadáver de Roxana Delgado, de 32 años, en la vía que comunica al cerro Guadalupe. La víctima habría sido asfixiada y fue colgada de un árbol. Al hallar el cuerpo, las autoridades vieron que tenía las manos atadas.
“Informa el cuadrante que se presenta el homicidio de una persona, presenta asfixia mecánica, el cuerpo se encuentra en zona boscosa, amarrado a un árbol, móviles en investigación, realiza inspección Laboratorio Sijín”, menciona el reporte preliminar, el cual fue reseñado por el diario El Tiempo.
La oenegé especializada en justicia de género, Pares, reseñó las cifras recogidas por el observatorio Caribe Afirmativo. En los números se evidencia que los hombres gay reportaron el mayor número de víctimas en 2022 en todo tipo de violencia, con un total de 2.444 personas. Después estuvieron las mujeres lesbianas, con 1.207 víctimas en en año pasado. A su vez, hubo 515 víctimas trans; 478 los hombres bisexuales padecieron y 440 mujeres bisexuales. Mientras tanto, personas identificadas con otras identidades o sin identificar reportaron 407 víctimas.
En contraste, los datos recogidos por la Línea de Investigación en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la fundación, se lograron obtener gracias a datos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
“Lo anterior, a manera de un llamado a las administraciones locales –e igualmente al Gobierno Nacional– para que trasciendan los discursos políticos hacia estrategias contundentes: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la población LGTBIQ+ son obligaciones de las instituciones y tomadores de decisión que no depende de posturas políticas, sino de deberes constitucionales”, mencionó Pares en la entrega del citado boletín informativo.
De la misma manera, el organismo comunicó que “es esencial que estos actores prioricen el abordaje de los prejuicios y estigmatizaciones que transcurren con la aquiescencia y mirada cómplice de una sociedad y un Estado que —desde su acción u omisión— se mantienen atascados en el pasado y les cuesta materializar la igualdad de derechos para todos los colombianos”.
Finalmente, el grupo social testificó que hasta el junio de 2023 se registraron 75 casos de violencia contra la población LGBTI. Entre esos casos, se reportaron 30 como homicidios, seguidos de lesiones personales con 15 casos. Los demás se tipificaron como casos de hurto a residencias, extorsión, secuestro, tortura, violencia sexual y desaparición.