Debido a los derrumbes registrados en enero en la Vía Panamericana, que provocaron una crisis en el sector de Rosas (Cauca), el corredor en el sur de Colombia ha permanecido bloqueado, generando con ello perdidas económicas a los transportadores y los campesinos de esta zona.
Es por ello que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizaron la contratación para la construcción de una vía provisional para el sector de Rosas; de la misma forma, se está desarrollando un corredor definitivo para este tramo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el último informe entregado por Invías sobre el tramo final del sector de Rosas, este registra un avance del 83%, por lo que se espera que sea entregado en enero de 2024, aunque en un principio se afirmó que sería en diciembre de 2023.
De esta forma, el peaje de la vía Pasto-Popayán volvería a funcionar y por ende sería cobrado nuevamente a los conductores que utilicen este corredor.
Esto fue resaltado en un comunicado publicado por el Ministerio de Transporte, en el que se confirma que lo mismo ocurrirá con el peaje de El Bordo, dado que desde la crisis producida por los derrumbes el pago fue suspendido desde el 9 de enero.
Para la entrega del tramo, Invías confirmó que resta la construcción de un tramo de 600 metros, en un proyecto que costó más de 90.000 millones de pesos, incluyendo la instalación de un puente de 125 metros.
“Debido a las fuertes lluvias presentadas en octubre, así como en noviembre, se reajustó el cronograma y los 600 metros faltantes serán puestos al servicio a comienzos del próximo año”, se lee en el comunicado.
El puente que blindara la Vía Panamericana
Dentro de los parámetros que Invías espera que sean cumplidos por la obra que será entregada en enero, se destaca que se pueda tener una mayor seguridad en la Vía Panamericana y más conexiones entre Nariño, Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
El subdirector de Gestión del Riesgo de Invías, Víctor Ríos, afirmó a El Tiempo que esto será posible con la instalación del puente de 125 metros, con el que se prevendrán afectaciones por posibles deslizamientos en el futuro.
“Se ejecutan obras de construcción y montaje de la superestructura del puente de 125 metros, incluidos los accesos en tierra armada al mismo, construcción de obras laterales para el manejo de aguas, obras de contención, estabilización de taludes y construcción de estructura de pavimento a lo largo de 400 metros, aproximadamente”, afirmó Ríos.
Cabe recordar que desde noviembre fue habilitado el paso por el tramo de la Vía Panamericana en el sector de Mojarras y la vereda Chontaduro, en donde hasta el momento no se han registrado afectaciones e inconvenientes, siendo un espacio de 1.6 kilómetros el que fue abierto.
Dentro de las labores adelantadas se encuentra un refuerzo con geosintéticos, suministro e instalación de materiales granulares, capas asfálticas, sumado a obras para la contención de taludes y el manejo de aguas superficiales.
Sobre los inconvenientes que se podrían registrar en el futuro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con el gobernador electo de Cauca y alcaldes de varios municipios, con el objetivo de llegar a un acuerdo con el que se puedan evitar bloqueos en la Vía Panamericana.
“Para poder trabajar con todos, arreglemos un problema que tenemos los caucanos y es solucionemos nuestros conflictos, eso nadie nos lo va a venir a solucionar de afuera y por eso plantee un pacto de convivencia”, afirmó en rueda de prensa Velasco tras la reunión.