La Tamalería: el emprendimiento de un colombiano que se expandirá a 30 estados en EE. UU.

El éxito de Alejandro Martín ha sido tan marcado que él mismo se refiere a su negocio como “El McDonald’s colombiano”

Alejandro Martín es el colombiano propietario de este emprendimiento - crédito @Latamaleria/Instagram

Estados Unidos es uno de los países que más recibe migrantes del mundo. Se estima que al menos 850.000 colombianos residen en este país de manera legal, cifra que podría aumentar a 1,5 millones si se contabilizan las personas de parejas connacionales que han nacido allí.

El sueño americano” es uno de los argumentos que dan las personas que viajan a Estados Unidos con el objetivo de buscar mejores oportunidades laborales. Eso fue lo que pensó Alejandro Martín, un colombiano que es propietario de La Tamalería: un establecimiento comercial que es todo un éxito en Norteamérica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con 25 años, Martín llegó en 2013 a Nueva York con la meta de aprender inglés; sin embargo, la vida lo llevó a emprender con un carro de mercado para poder subsistir, a través de la venta de tamales colombianos. Proyecto que inició luego de que su novia en embarazo le pidiera que hiciera esta preparación.

“Mi mamá, que es tolimense, hace unos tamales espectaculares y nos dijo que nosotros los hiciéramos. Admito que fueron los peores tamales que he hecho en toda la historia, pero así empezó todo”, afirmó Martín a Infobae en 2021.

Este emprendimiento cuenta con más de 68.000 seguidores en Instagram - crédito @Latamaleria/Instagram

Una idea de negocio exitosa

Diez años han pasado desde su llegada a Estados Unidos y el emprendimiento de Martín se ha convertido en un negocio exitoso, con el que ha logrado vender más de cinco millones de dólares con tamales y lechona. Actualmente, cuenta con dos sedes, pero el colombiano sueña con abrir en más de 30 estados.

Martín recordó que su emprendimiento presentaba ventas normales hasta 2020, pero la pandemia terminó por hacer que explotara de una manera inimaginable, al punto de tener que contratar cinco empleados y tener más de 140 colaboradores.

“Aquí nadie se había esmerado en crear un negocio como estos… La gente consigue trabajo hasta para lavar platos y gana más que haciendo tamales… Por eso nunca nadie le metió las ganas de hacer un negocio de tamales. Entonces yo vi la necesidad… Yo sin saber hacer nada de tamales, mi mamá me dio una receta, vi videos de YouTube y ahí nació la idea”, afirmó el colombiano a Cambio.

El negocio se ha convertido en una sede de Colombia en Estados Unidos, lo que hace que los latinos busquen sus productos para sentir más cerca sus raíces. Y aunque es consciente de que no puede competir con las grandes cadenas de restaurantes, confía en que sus preparaciones puedan seguir ganando terreno en el mercado.

“Desde sus humildes inicios en plena pandemia, hemos buscado ofrecer una experiencia única que transporte a nuestros comensales directamente. Cada bocado en La Tamalería es un viaje sensorial que evoca los sabores tradicionales de la auténtica cocina colombiana. La Tamalería es más que un restaurante; es el sueño realizado”, añadió Martín al citado medio.

Alejandro Martín confía en que su producto llegará a más de 30 estados - crédito @Latamalería/Instagram

En La Tamalería no solo se vende este popular platillo colombiano, Martín también promociona lechona, morcilla, chorizo y los demás productos que tiene una picada colombiana, mismos que los connacionales no logran conseguir en Estados Unidos, por lo que se hace llamar el “El McDonald’s colombiano”.

El precio promedio de cada tamal es de 14 dólares, mientras la lechona se vende en 15 dólares el plato; mientras que las demás preparaciones varean dependiendo de la cantidad.

Actualmente, este comercio promociona artistas latinos que llegan a Nueva York con el sueño de brillar, mientras que para el 24 de diciembre llevaran a cabo una fiesta de Navidad en la que venderán las preparaciones más tradicionales de Colombia.