En 2023 se casaron 114 menores de edad en Colombia: en qué casos está permitido

Una excepción en el artículo 117 del Código Civil autoriza a los menores de edad mayores de 14 años para contraer matrimonio de manera libre y consensuada con un adulto u otro adolescente

Guardar
En Colombia se han reportado en lo que va de 2023, 114 menores de edad se han casado - crédito Infobae Perú
En Colombia se han reportado en lo que va de 2023, 114 menores de edad se han casado - crédito Infobae Perú

La Superintendencia de Notariado y Registro reveló una serie de datos que son considerados alarmantes sobre el matrimonio infantil en el país. A la fecha, en lo que va corrido del 2023, se han registrado 114 matrimonios de menores de edad.

Esto supone una preocupación significativa en torno a la protección de derechos de niños y adolescentes que, en vez de centrarse en su educación y desarrollo personal, han formalizado uniones matrimoniales con el consentimiento de padres o tutores legales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La normativa vigente en Colombia establece una serie de requisitos legales para contraer matrimonio, incluidos aquellos entre menores de edad. Sin embargo, la Superintendencia de Notariado enfatizó que el cumplimiento de tales requisitos no es suficiente para la autorización de estas uniones por parte de los notarios.

La protección de los derechos de los menores es un aspecto clave que debe ser considerado más allá de la mera formalidad documental y legal. La entidad señaló la importancia de velar por el interés superior de los niños y jóvenes, un principio rector en las disposiciones legales y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

Estos matrimonios se han llevado a cabo a través de distintas notarías en el país, donde los menores se presentan con la respectiva autorización de quienes ejercen su patria potestad o tutela (padres o tutores legales). La Superintendencia recalca la necesidad de revisar estos procedimientos y asegurar que los matrimonios no comprometan el bienestar y los derechos fundamentales de los menores involucrados.

La institución continúa monitoreando la situación y además hace un llamado para que sean reforzadas las medidas de protección de la infancia y adolescencia en Colombia.

Los menores de edad que se quieran casar en colombia solamente necesitan tener 14 años cumplidos y una autorización de sus padres o tutores - crédito VisualesIA/Infobae
Los menores de edad que se quieran casar en colombia solamente necesitan tener 14 años cumplidos y una autorización de sus padres o tutores - crédito VisualesIA/Infobae

Este fenómeno del matrimonio infantil no solo tiene implicaciones legales, sino que también conlleva efectos adversos en el desarrollo social, educativo y psicológico de los menores. Organizaciones de derechos humanos han denunciado repetidamente las consecuencias negativas de prácticas como esta, que pueden interrumpir la escolaridad y limitar las oportunidades futuras de los niños y adolescentes.

La Superintendencia de Notariado y Registro concluyó haciendo un llamado a una reflexión nacional sobre la urgencia de abordar el asunto con políticas públicas efectivas y adecuadas que salvaguarden los derechos de los más jóvenes.

En una oportunidad una niña que tenía 15 años decidió, según ella, contraer matrimonio con una persona que tenía 50 años de edad. No obstante los padres le autorizaban a ella de manera expresa y escrita para realizar el matrimonio, ausculto yo la voluntad de la niña y veo en ella cierto temor, lo cual me permitió a mí negar el servicio matrimonial, considerando que allí había algo de fuerza”, le indicó a La W el notario Primero de Buga, Miguel Alfredo Ledesma.

Matrimonio infantil no solo tiene implicaciones legales, sino que también conlleva efectos adversos en el desarrollo social, educativo y psicológico de los menores - crédito Luciano Lutereau
Matrimonio infantil no solo tiene implicaciones legales, sino que también conlleva efectos adversos en el desarrollo social, educativo y psicológico de los menores - crédito Luciano Lutereau

Para realizar el respectivo acompañamiento y con el fin de evitar que haya presiones hacia los menores que toman la decisión de casarse, está el Bienestar Familiar que es la entidad que se encarga de intervenir en estos casos, en los que en muchas oportunidades se cuenta con el consentimiento y la autorización de los padres de los jóvenes .

“Se requerirá que el menor de edad sea mayor de 14 años y que cuente con la autorización de sus padres. En caso tal de que alguno de los padres no esté presente o haya fallecido bastará con la autorización de uno de ellos y, en caso de qué los dos estén fallecidos, se podrá contar con la autorización de su tutor legal. El matrimonio no es un asunto menor, 114 niños se casaron en Colombia en 2023″, fue lo reportado por la Superintendencia de Notariado y Registro.

En Colombia, la legislación permite que adolescentes mayores de 14 años contraigan matrimonio con el consentimiento de sus padres, una práctica conocida como matrimonio infantil. Esto es posible gracias a una disposición en el artículo 117 del Código Civil, que defiende la autonomía y la capacidad de decisión de los jóvenes. A pesar de ello, organismos internacionales como Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) han señalado los daños que este tipo de uniones puede provocar en los menores.

Dichas organizaciones han evidenciado un incremento de matrimonios entre adolescentes en la región, exacerbado por la migración y los retos sociales y económicos ligados a la pandemia. Destacan que condiciones adversas como la pobreza, desempleo, falta de acceso a la educación y situaciones de violencia pueden inducir a los jóvenes a tomar decisiones matrimoniales prematuras, que en muchos casos son más una consecuencia de sus circunstancias que una elección genuina. La Unicef y Unfpa hacen hincapié en los efectos nocivos prolongados de tales uniones en la vida de los adolescentes.

Los especialistas en la materia señalan que, aunque legalmente estas uniones son producto del acuerdo entre las partes, el contexto de vulnerabilidad en el que suelen encontrarse los menores puede llevar a que dichos matrimonios sean en realidad decisiones coaccionadas indirectamente por sus entornos. Esta perspectiva pone en tela de juicio la autonomía real de los adolescentes para elegir libremente y sugiere la influencia de factores psicosociales en su decisión de casarse a una edad temprana.

Esta circunstancia ha generado un debate en torno a la necesidad de revaluar las leyes que permiten el matrimonio infantil y reforzar las políticas de protección a la juventud en Colombia. Con el objetivo de mitigar los factores de riesgo y asegurar un futuro con más y mejores oportunidades para los jóvenes, es esencial una revisión crítica de las prácticas legales actuales y la implementación de estrategias efectivas para su bienestar a largo plazo.

Guardar